CAMPO

Veda de pesca comercial inicia el 15 de mayo en la presa 'El Oviachic'

Esta actividad en la presa Oviachic genera un aproximado de 2 mil 500 toneladas de pescado, dando sustente a 26 cooperativas pesqueras, lo que significa 250 familias que dependen de esta labor

Pescador en la presa Álvaro Obregón.Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Para evitar la captura de organismos en periodo de reproducción a partir del 15 de mayo iniciará la veda para especies comerciales en la presa ‘El Oviachic’, informó Luis Manuel Robles Briseño, encargado de despacho de la subsecretaría de Pesca y Acuacultura la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Explicó que Lo anterior quedó establecido en la primera reunión extraordinaria del Consejo Técnico Consultivo del embalse General Álvaro Obregón 'El Oviachic', entre representantes de las Cooperativas Pesqueras asentadas en las inmediaciones de la presa, autoridades federales y estatales, encabezadas por la Sagarhpa, celebrada en Ciudad Obregón.

Se tomó como base la fecha de veda que establece el Plan de Manejo del Embalse publicado Boletín Oficial del Estado de Sonora, el cual establece acciones y periodos de veda para evitar la captura de organismos en periodo reproductivo de tilapia, bagre y carpa y de esta manera garantizar la producción de la próxima temporada, que inicia el 15 de julio de este año”, subrayó.

Comentó que, el contralmirante capitán DEM, del puerto de Guaymas, Gerardo López García, se comprometió a intervenir ante la Conapesca, para la participación conjunta de inspectores de pesca y personal a su cargo para el mejor desempeño y desarrollo de las acciones para evitar la pesca furtiva en los meses que dure la veda.

Cabe señalar que la presa El Oviachic da sustento a 26 cooperativas, que a su vez se refleja en beneficio de alrededor de unas 250 familias que dependen del embalse, el cual arroja anualmente una producción estimada en una 2 mil 500 toneladas de pescado, de ahí la importancia de regular su aprovechamiento", enfatizó.

Presentes en la reunión del Consejo Técnico Consultivo de la presa El Oviachic, representantes de las cooperativas de la presa Gral. Álvaro Obregón; personal del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) e Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), entre otros.