CAMPO

Horticultura en el sur de Sonora podría disminuir sus siembras debido a la sequía

La horticultura del sur de la entidad se podría ver disminuida, de acuerdo con el Distrito de Riego y Aphym, sin embargo coinciden que primero hay que ver la situación y tomar estrategias que les permitan tener afectaciones mínimas

Jornaleros en los campos de Sonora.Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de contar con sistemas e infraestructuras modernas de riego para eficientar el recurso hídrico, la horticultura será otra área del sector agropecuario que sufrirá los estragos de falta de agua, debido a que las problemáticas son demasiado graves.

La sequía está a punto de mermar 80 mil hectáreas de granos en el Valle del Yaqui y 30 mil en el Valle del Mayo, y aunque no se sabe aún cuántas serán para la horticultura, esta actividad si tendrá una disminución de siembras, de acuerdo con el Distrito de Riego del Río Yaqui.

Miguel Anzaldo Olea, presidente del DRRY 041, comenta que se están esforzando para que las afectaciones sean lo más mínimas posibles, pero es un hecho que la disminución de siembras tanto en granos como en hortalizas va a suceder.

Vamos a hacer el esfuerzo de que todo funcione y que sean lo menos posible las afectaciones que tengamos porque necesitamos que se muevan los cultivos, tanto agrícolas como hortícolas, los pronósticos no son alentadores, pero hay que esperar”, expresó.

A su vez, Benjamín Esquer, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), manifiesta que el tema de la sequía es preocupante también para ellos y es por eso que se tendrá un acercamiento con el Distrito de Riego para analizar la situación y tomar acciones que los beneficien ante este panorama.

Seguramente estemos en acercamiento con las autoridades del Distrito de Riego, para ver con detalle la situación, vamos a maximizar todos los recursos, pues nuestra actividad representa mucho para la derrama económica de la región y la generación de empleos”, mencionó.