CAMPO

Acuacultura de Sonora seguirá exportando camarón a Estados Unidos

La acuacultura sonorense no tendrá ningún problema con el embargo al camarón, debido a que el crustáceo se obtiene de granjas en las que el proceso de producción está controlado de inicio a fin utilizando técnicas de cultivo avanzadas y sustentables

Trabajadores de granjas acuícolas.Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Este viernes 30 de abril de 2021 se publicó en el Registro Federal de Estados Unidos que el Departamento de Estado de ese país suspendió la certificación de camarón de altamar a México, lo que causó incertidumbre en torno a la exportación de este crustáceo, sin embargo esto no aplicará para el camarón de granja.

Es importante destacar que, en los meses anteriores, y de conformidad con la información proporcionada por los exportadores mexicanos, la mayor parte del camarón con red de arrastre fue exportado a Estados Unidos.

Al respecto, el profesor Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), explicó que el embargo fue anunciado a través del Federal Register en el aviso público número 11419.

De esta forma, México está impedido en exportar camarón silvestre o de captura en alta mar a territorio estadounidense. Solamente algunos países de Centroamérica que cuentan con programas de protección de tortugas podrán seguir exportando su camarón silvestre.

Es necesario aclarar a los consumidores nacionales y en los mercados de exportación, que, en Sonora existe una marcada diferencia entre el camarón silvestre y el de acuacultura”.

Expone que este camarón se obtiene de granjas en las que el proceso de producción está controlado de inicio a fin utilizando técnicas de cultivo avanzadas, sustentables y que no afecta a las tortugas y otras especies marinas o silvestres.

Resalta que el 100 por ciento de las granjas de Sonora están trabajando con la implementación de las Buenas Prácticas de Producción, esto es, que el camarón obtenido a la cosecha al final de cada ciclo, está libre de contaminantes químicos y microbiológicos como plaguicidas o metales pesados, garantizando que no le va a causar daño a la salud de los consumidores.

Agrega que el Cosaes acompaña a los productores con asistencia técnica para la implementación de dichas prácticas, lo que al final les permite obtener un Certificado emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, que avala la inocuidad del camarón cosechado.