CAMPO

Aoass ha dado por finalizado las trillas en el sur de Sonora

Aoaas ha expresado que factores como el clima, rendimientos y precios han marcado la diferencia para tener un buen rendimiento en la producción de este emblemático grano en la región

Maquinaria recoge el grano de los campos del sur de Sonora.Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los productores y organismos del sur de Sonora han empezado a finalizar con la cosecha de trigo, tal es el caso de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), que con un avance del 98 por ciento han cerrado lo que puede considerarse un buen año de producción.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A la fecha, por parte de los productores se ha cosechado un volumen de 349 mil 158 toneladas de trigo cristalino con un rendimiento promedio de alrededor de 7.6 toneladas por hectárea, mientras que en panificable el avance es de 16 mil 092 toneladas, presentando un rendimiento de 6.8 toneladas.

Álvaro Bours Cabrera, presidente de Aoass, resalta que en el Valle del Mayo los rendimientos fueron ligeramente inferiores en este ciclo, debido principalmente a la intensa sequía que se enfrenta en esa región.

Menciona que a pesar de ello, los buenos rendimientos observados en el sur de Sonora, son resultado del clima favorable que se presentó en el ciclo y que permitió que el trigo superara las horas frío necesarias para su óptimo desarrollo, además del excelente manejo que el productor realizó de su cultivo.

La producción alcanzada este año representa un incremento de alrededor de 60 por ciento en trigo cristalino respecto a la producción obtenida del año anterior, principalmente por la disminución de superficie de trigo panificable que pasó a establecerse de cristalino.

El proceso de la comercialización de la producción de trigo ha fluido favorablemente, ya que este año se están conjugando factores como los buenos rendimientos obtenidos con precios aceptables en los mercados.

Por parte de Aoass, la cosecha de trigo cristalino se está destinando prácticamente en su totalidad al mercado de exportación gracias a que no se presentaron problemas de plagas ni enfermedades, mientras que la colocación de panificable se está realizando en la industria molinera nacional, con lo que se espera que la comercialización se desarrolle de manera ordenada y sin contratiempos.