CAMPO

Lluvias traen mejor ánimo a los ganaderos después de padecer los efectos de la sequía en Sonora

Luego de casi un año de estar padeciendo los efectos de la intensa sequía que se registró en el estado y gran parte del país, los ganaderos de la región prevén un panorama positivo

Lluvias traen mejor ánimo a los ganaderos después de padecer los efectos de la sequíaCréditos: Internet
Por
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- Luego de casi un año de estar padeciendo los efectos de la intensa sequía que se registró en el estado y gran parte del país, los ganaderos de la región prevén un panorama positivo luego de que se registraron las primeras lluvias de la temporada.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El ánimo de los ganaderos del estado es bueno, ya que las precipitaciones que se registraron en últimos días, vinieron a dar un respiro a dicho sector, que se había visto severamente golpeados por la falta de agua.

De acuerdo con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), en algunas regiones los ganaderos estaban en una situación crítica, ya que al empezar a secarse los pozos y no contar con agua en los abrevaderos, tenían que llevar el líquido a sus animales para evitar que murieran.

La falta de agua era lo más apremiante, en algunas zonas tenían varios meses jalando agua para el ganado, había problemas de pozos que se estaban secando", detalló Jesús Alfredo Ancheta Molina.

El director de comercialización de la UGRS, reconoció que a pesar de que las lluvias no han sido tan copiosas como en otros lugares, han ayudado a mitigar los efectos de la intensa sequía.

Los pronósticos son favorables, ya comienzan a verse nubes de lluvia y la presas están recibiendo aportaciones significativas de los ríos", destacó.

Dijo que el sector ganadero del estado se mantiene optimista y espera que los pronósticos de lluvias se cumplan, sobre todo luego del anuncio de que se estimularán las nubes con yoduro de plata, para aumentar las probabilidades de precipitaciones.

Pese a que ya se registraron las primeras lluvias de la temporada, la situación de sequía en el estado continúa, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con José María Martínez Rodríguez, director de la Cuenca Noroeste de la Conagua, a pesar de las lluvias, las presas del estado han recibido poca cantidad del líquido.

Luego de las precipitaciones que se presentaron en Hermosillo, la presa Abelardo L. Rodríguez registró 67.2 milímetros y El Molinito 14.3 milímetros de lluvia, sin embargo, el almacenamiento de ambas presas sigue siendo negativo comparado con el registro del año pasado, explicó el funcionario.

Fuente: TRIBUNA