CAMPO

México: La porcicultura se encuentra en riesgo por decisiones federales; el Gobierno mira de lejos

Permitir la importación de carne de cerdo del extranjero indiscriminadamente, junto a la ausencia de incentivos y la coyuntura internacional, han puesto su pie sobre la yugular de los porcicultores

La porcicultura se encuentra en riesgo por decisiones federalesCréditos: TRIBUNA
Escrito en CAMPO el

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador prometió como candidato presidencial que en su Gobierno el sector agropecuario tendría prioridad, que la producción de alimentos jugaría un papel determinante en su estrategia económica, política y social.

Lo cierto es que las políticas públicas impulsadas en realidad han menoscabado a los productores e inversionistas, que han visto cómo en diferentes momentos las decisiones del gobierno federal les ha afectado; como consecuencia, el consumidor final también ha sido dañado.

En los últimos meses, es la porcicultura en donde se han cargado las problemáticas, al grado de que el sector, de acuerdo con productores de varias entidades, corre el riesgo de colapsar, esto sin que el gobierno atienda la crisis, ni proponga soluciones.

  • Competencia desleal

Datos de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), revelan que, por ejemplo, en tan sólo carne de pierna, el año pasado se importaron desde Estados Unidos más de un millón de toneladas.

El asunto es que la industria estadounidense exporta mediante dumping, es decir, el precio con que el producto llega a México es menor al presentado en los comercios del país vecino, de modo que afecta a los productores locales, que deben castigar sus precios para poder competir.

A esto se le suman los programas federales del APECIC y PACIC, ideados para disminuir el impacto de la inflación, en subida constante por un contexto internacional complejo.

Dichos programas federales permitieron al gobierno federal tomar decisiones que los organismos productores han visto tanto riesgosos: por un lado la importación de carne de cerdo de otros mercados, además del de Estados Unidos, y, sobre todo, evitarle a estas empresas extranjeras de las revisiones de higiene, salud e inocuidad.

El sector porcicultor nacional ha alzado la voz para que la autoridad federal les atienda, pues ven una competencia desleal por parte de las empresas extranjeras que se han introducido al mercado local por la laxitud gubernamental.

Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de OPORMEX, calificó de “apresuradas e inadecuadas para lograr lo que se quiere, porque lo que se está haciendo es perjudicar a la industria nacional”.

  • Sonora, en crisis

El estado representa el 18.58% de la producción nacional de carne de cerdo, sólo debajo de Jalisco y ya muy por encima de Puebla o Veracruz, que son las entidades que le siguen en la tabla.

 Con 334 granjas y seis mil empleados y un valor de producción de 13.4 mil millones de pesos, la industria porcicultora sonorense se encuentra en grave riesgo, pues han visto cómo el precio se ha caído hasta un 35%.

En una carta enviada a la presidencia de OPORMEX, la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora aseguran estar “en una situación crítica”, pues la situación descrita entre alza del precios de insumos, la competencia desleal y la ausencia de la autoridad, “han resultado en pérdidas millonarias”.

Se trata, de acuerdo con la unión, de una “tormenta perfecta, a la que nos enfrentamos hace más de un año”.

La citada organización asegura que los efectos de dicha “tormenta” se han dejado ver con el cierre o proceso de cierre de al menos seis granjas, a tiempo de que 25 ml hembras reproductoras, equivalente al 15% del hato reproductor estatal, están en proceso de eliminación.

Fuente: Tribuna