VALLE DEL YAQUI

Productores del Valle del Yaqui dan primer paso; exigen crear Plan Emergente

Con las trillas en puerta y ante la crisis por los altos costos y bajos precios, los agricultores de Sonora se suman al llamado de aplicar estímulos sin limitaciones por superficie o destino de comercialización

Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- En una lucha para no poner en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria de la nación, líderes de 14 organizaciones representantes de productores de maíz y trigo de Sonora enviaron una misiva al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, con el objetivo de obtener precios que permitan al sector agrícola seguir desarrollándose.

Con esto buscan que los precios dé garantía, determinados por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de 7 mil cincuenta pesos por tonelada para trigo (cristalino y panificable), así como de 6 mil 915 pesos por tonelada para maíz blanco, sean cantidades establecidas para todos los productores de granos básicos del país sin restricción.

Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), dio a conocer que los representantes de agricultores de Sonora, se suman a la petición de las diferentes entidades productoras de trigo y maíz para impulsar el Plan Emergente de rescate al campo.

Se solicitó a las autoridades correspondientes que se realice la reunión estatal de desarrollo rural sustentable a fin de exponer la problemática y se realice el análisis de los precios requeridos para las próximas cosechas.

  • Urgente tomar acciones

Los productores y organismos agrícolas están buscando el seguimiento de los precios necesarios para las próximas cosechas que ya están por iniciar, principalmente de trigo que es el más importante de esta región, dando seguimiento a lo que marca la ley de Desarrollo Rural Sustentable en cuanto a la necesidad de establecer un precio que pueda balancear la situación de los productores y que al final quede un remanente suficiente para que la actividad continúe", expresó Borbón Valencia.

Asimismo, expresó que los precios de insumos y costos de producción se han mantenido por encima de los precios de los granos a nivel internacional, problema que se magnifica con el tipo de cambio del dólar.

Los días del campo ya están contados, es el sentir de los productores, las trillas comienzan a finales de este mes y no está claro cómo va a estar la definición de los precios. En este momento, la tonelada de trigo, está en 220 dólares (3 mil 621 pesos al tipo de cambio de ayer)", declaró Omar Guillén Partida, secretario nacional de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

Por su parte, el líder de Alcano, Juan Leyva Mendívil, resaltó la importancia de llevar a cabo una reunión entre todas las organizaciones campesinas, a fin de hacer un solo frente unido para realizar las gestiones necesarias ante el gobierno estatal.

Estamos a tiempo de que la industria reaccione porque realmente el trigo por tonelada anda cerca de 4 pesos, de plano es una burla para los estados graneros. (...) Estamos esperando un resultado de los oficios del gobernador sobre su gestión que está haciendo ante la industria, porque no podemos hablar del mercado internacional, ahí no tenemos nada qué hacer, quien tiene que respondernos y tiene que ser solidario con los productores es la industria, mínimo para sea redituable", señaló.

Leyva Mendívil, detalló que actualmente el precio de 4 mil pesos por tonelada de trigo, es insuficiente para ya que el producir esa tonelada requiere al menos una inversión de entre 5 mil a 5 mil 500 pesos; añadiendo que se va a dar un plazo de 1 semana para conocer la respuesta por parte de las autoridades y una vez que se conozca, tomar la decisión entre todas las organizaciones sobre las acciones que van a seguir.

Los productores no descartan realizar una movilización como ocurrió en mayo del año pasado, cuando fueron tomadas las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural

Mario Pablos Domínguez, presidente de ARIC Tres Valles, explicó que esta solicitud se le hizo llegar a Víctor Manuel Villalobos Arámbula a fin de que atienda el proceso de comercialización que se viene en el estado, a fin de que se den las condiciones de una comercialización adecuada, con los mismos precios de garantía que se establecieron a los pequeños y medianos productores.

Finalmente informó que aun cuando no ha habido un acercamiento como tal, con las autoridades el tema fue expuesto el día 19 de marzo a través de una reunión del Comité Estatal de Semillas del Estado de Sonora, donde el titular de Sader estatal, Plutarco Sánchez Patiño estuvo presente y donde se tocó el tema de la situación de emergencia.

La autoridad sabe de ello y es de lo que también vamos a pedir en el consejo estatal, ya se han escuchado voces en las cuales se han pedido programas de trabajo emergente para los trabajadores, es lo que estamos solicitando, lo que la ley nos da como un derecho y esa instancia del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable es la encargada por ley para que los productores expongamos la problemática y solicitemos las políticas de apoyo", finalizó.

Con la finalidad de conocer la postura y avances sobre estas solicitudes expuestas por los representantes agrícolas, TRIBUNA buscó al delegado de la Sader en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, y al cierre de esta nota no se tuvo respuesta.

Fuente: Tribuna