VALLE DEL YAQUI

Valle del Yaqui, en alerta por incremento de roya en el trigo; hay 43 casos detectados

Aunque las cifras no son alarmantes, los productores están tomando medidas oportunas ante una plaga que podría poner en jaque al sector

Algunos cultivos del Valle del Yaqui se han visto afectados por la royaCréditos: Archivo
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que se reportara el primer caso positivo de roya en el trigo en el Valle del Yaqui, en un cultivo ubicado en las cercanías de Pueblo Yaqui el pasado mes de febrero, al cierre de marzo la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) informó que hubo 42 nuevos casos de esta enfermedad en diferentes grados de severidad, por lo cual se pidió a los productores mantener un monitoreo permanente.

De los casos detectados en ambos meses, son 17 predios positivos en roya de hoja y 26 en lineal. El organismo alertó que debido a que las condiciones climatológicas están presentes para tener detecciones de roya de la hoja y roya lineal, así como su desarrollo, que afecta principalmente a los cereales, y al ser el trigo uno de los principales cultivos que se establecen en la región, se deben de mantener bajo vigilancia los cultivos, así como coordinarse con su técnico en caso de tener presencia de estos problemas fitosanitarios.

  • Llaman a vigilar

Humberto Castillo Zaragoza, presidente de la JLSV, detalló que se trabaja para evitar la propagación de la enfermedad, recordando que según los grados de infección podría suponer, en caso de no implementar medidas de combate, pérdidas desde el 1 hasta 60 por ciento. Añadió que la vigilancia se debe de hacer extensiva para el caso de plagas como el pulgón amarillo, y no realizar controles preventivos para evitar el problema, sino notificar al técnico encargado.

  • Atienden llamado

Mario Pablos Domínguez, presidente la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Tres Valles, explicó que de manera oportuna la JLSV informó sobre la presencia de roya, los productores pudieron realizar las acciones de manera temprana, logrando contener su avance manteniendo la vigilancia a fin de evitar su propagación y desarrollo.

Esta enfermedad tiene el riesgo de que una vez que se contagia la planta va a dar menos producción lo cual va a mermar, entonces es importante la aplicación del fungicida en tiempo oportuno para erradicarlo, para detenerlo en su momento", señaló.

Añadió que, de no tomarse las medidas oportunas, pudiera significar una amenaza directa a la posible ganancia que pudiera tener un productor, recordando que sumado a las actuales condiciones del mercado, donde el precio del trigo se encuentra bajo, el tener menor rendimiento por hectárea, representa una posible cosecha con pérdidas.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad, Plutarco Sánchez Patiño, informó que conscientes del riesgo que representa para la producción el contar con una plaga como la roya, la dependencia que encabeza ha mantenido recorridos constantes a los predios afectados a fin de monitorear y así poder controlar cualquier avance que pudiera presentarse en el desarrollo de los hongos de la roya.

Estamos estado muy pendientes del tema, sobre todo por el riesgo en que coloca la producción de trigo, sobre los casos de la detección de la falsa cenicilla del cártamo, también estamos trabajando, incluso estamos iniciando el monitoreo en el Valle del Mayo en donde se tiene una mayor superficie de cártamo", declaró el funcionario.

  • Se debe poner atención

El investigador Carlos González explicó que la roya es una enfermedad causada por diferentes tipos de hongos, con el potencial de atacar en cualquier etapa de desarrollo del cultivo, afectando la asimilación y perturbando el metabolismo de la planta, dependiendo de la etapa de desarrollo del cultivo en la que se presenta.

La roya afecta el rendimiento por hectárea de trigo y además es un riesgo sanitario, en el Valle del Yaqui siempre hay roya, pero se controla, en poblaciones pequeñas se controla, una de las recomendaciones para minimizar la presencia de este hongo es el de diversificar la variedad de trigo que se sembrara", compartió.

Recordó que, en el Valle del Yaqui, se trabaja en la mejora de las variedades de las plantas a fin de hacerlas más resistentes a estas enfermedades y aun cuando sea baja la presencia de la enfermedad, se debe de controlar oportunamente, así como monitorear el que no se expanda a otros predios.

Carlos González detalló que, en 2022, derivado de la pérdida de resistencia a la enfermedad por parte de la variedad Cirno-2008, se presentó la roya de la hoja en al menos 80 mil de las 159 mil hectáreas que se sembraron de trigo del Valle del Yaqui durante ese ciclo, lo cual aparte de generar una disminución en la producción, significó un gasto mayor al incrementarse las aplicaciones de fungicidas.