Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que el pasado 28 de junio, el gobierno de Sonora y la b plantearon a los agricultores del Valle del Yaqui pasar del trigo a la cebada maltera como siembra principal, expertos aseguran que aún se requieren los estudios para ver la viabilidad de esta reconversión.
José Luis Félix, investigador y delegado sindical en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), explicó que el querer desplazar el trigo por la cebada sería una propuesta “imposible”, ya que actualmente apenas se está iniciando la solicitud por parte del estado para analizar la factibilidad de la cebada como cultivo principal.
Te podría interesar
Se está viendo un proyecto con el Gobierno del Estado tratando de impulsar la reconversión del cultivo y pasar del trigo, queriendo desplazarlo, pero eso va a ser imposible, hay un proyecto en trámite de la reconversión de cerca de mil hectáreas, pero aún está en análisis”, declaró.
El experto añadió que, además, pese a que anteriormente se han realizado investigaciones sobre la cebada en la región, se ocupa realizar un paquete tecnológico, ya que el que se tiene corresponde a distintas condiciones climáticas, así como las especificaciones del grano que requiere la industria.
El paquete tecnológico que se tiene es de muchos años, las condiciones climáticas han cambiado, lo que demanda la industria cervecera es diferente, primero hay que ver cómo se va a sembrar, bajo qué condiciones, qué fertilización se va a utilizar, las fechas de siembra, densidades, todo eso. Entonces una vez que se tengan los requerimientos que la industria necesita y lo que nosotros podamos aportar ya se verá si se hacen las cruzas para mejorar el grano”, finalizó.
Fuente: Tribuna