APICULTURA EN SONORA

Un zumbido de ayuda: Ausencia de abejas pone en jaque al campo del sur de Sonora

La disminución de estos insectos está llevando a una crisis agrícola, ya que son esenciales para la polinización y el control de plagas

Un zumbido de ayuda: Ausencia de abejas pone en jaque al campo del sur de SonoraCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- La tala indiscriminada, la sequía y el cambio climático están provocando que las abejas del sur de Sonora mueran. Con ello el ciclo de la polinización se ve afectado y por ende los cultivos de la región, en su mayoría hortícolas, están en riesgo.

Aunque no lo parezca, estos insectos son de gran importancia en la agricultura, no solo por la polinización sino como control de plagas; según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) el 71 por ciento de los cultivos son polinizados.

En los últimos tres años el sur de Sonora ha experimentado un tala agresiva de mezquite sumado a la sequía prolongada lo que ha disminuido la presencia de las abejas en la región, obligando a los productores, especialmente de tomate y chile, a rentar insectos para que el ciclo de polinización sea completado.

Un zumbido de ayuda
Carlos Alberto González, exinvestigador ambiental, explicó que, debido a la tala desmedida de mezquites y otras especies endémicas, así como los efectos del calentamiento global, la actual sequía y crecimiento del área urbana en zonas rurales, ha derivado en una menor población de abejas, lo cual genera afectaciones ya que ellas aportan a contar con una gran biodiversidad de productos agrícolas.

El uso de estos insectos, como agentes polinizadores, aporta en mayor o menor medida a contar con productos agrícolas como el tomate, mango, limón y forrajes para la alimentación del ganado y en menor medida a granos como el trigo o la cebada; pero ayudan como control biológico de plagas”, señaló González.

Por su parte, Víctor Islas Castro, presidente de la Asociación de Apicultores del Sur de Sonora, detalló que, pese a la gran importancia de la labor de estos insectos en el sector primario, la falta de regulaciones en materia ambiental así como factores climáticos adversos causan que las abejas estén muriendo.

Los productores de hortalizas, dependemos de las abejas directamente, rentamos colmenas para polinizar cultivos como el chile, el tomate y todos esos, los más tradicionales. Quienes no rentan han ido viendo la diferencia al encontrar que cada vez hay menos abejas en el hábitat. Antes había muchas abejas y no se ocupaba rentar tanto. Ahorita es casi obligatorio; incluso, hay empresas que traen algunos polinizadores de otras partes, lo cual genera otro problema, porque los traen de Yucatán, o de Campeche, del área de los mayas y traen enfermedades tropicales que no había aquí”, señaló el apicultor. 


Islas Castro explicó que la mortandad se ha incrementado tras la sequía puesto que, al haber menos agua, se tiene menos vegetación, lo cual hace que las abejas recorran mayores distancias en busca de alimentos, lo cual les genera agotamiento y su posterior muerte.

Islas Castro resaltó que si bien, en la región se cultiva en su mayoría granos que no requieren polinización, debido a las modificaciones que se han realizado en dichos granos, el uso de las abejas ayuda a no depender tanto de los químicos.

Al haber menos abejas, hay menos flores y si hay menos flores, hay menos polen, menos árboles, menos plantas, entonces las abejas tienen que recorrer más distancias, kilómetro para poder generar el polen, propóleo y miel de abeja afectando en todos los niveles productivos”, finalizó.

Polinización es vital
Por su parte, el presidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Antonio Cázares Castro, compartió que en el caso de las hortalizas el proceso de polinización es de suma importancia, por lo cual, ante la disminución de abejas y a fin de no generar una mayor afectación, en la agricultura protegida realizan la renta de abejorros tres veces al año, al inicio de floración y durante el proceso vegetativo de la planta.

La polinización la hacemos a través de la renta de insectos mediante una empresa, que nos garantiza no dañar la ecología, el medio ambiente y sobre todo el hábitat de abejas, las cuales son comúnmente en siembras a campo abierto. Para cultivos en sombra y en los invernaderos usamos los abejorros aptos para la polinización en intensivo; compramos las cajas de abejorros que tras su vida útil se reproducen y después se sueltan sin ningún problema”, explicó Cázares Castro.

Señaló que a nivel nacional la polinización es vital para más del 80 por ciento de los principales cultivos como es el caso del frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, árbol de mango, manzanas, almendras, entre muchos otros, facilitando la fecundación de frutos en cultivos de interés económico y social.

Fuente: Tribuna