CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Expertos de todo el mundo se alertan luego de que un agujero negro destruyera una estrella

Expertos de todo el mundo se estremecen después de que un agujero negro destruyera una estrella de gran energía

Agujero negro destruye una estrella Créditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

California, Estados Unidos.- Si bien el ser humano está atrapado dentro del planeta Tierra, la realidad es que ocurren cosas sumamente interesantes en otras partes del universo, eventos que eran descritos en las novelas de ciencia ficción, ahora son captados en los telescopios de instalaciones dedicadas a la investigación del espacio exterior, tal y como ocurrió en el mes de febrero del presente año. 

Gracias a películas como Star Wars o series como Star Trek, así como la educación básica sobre la astronomía, las personas están familiarizadas con conceptos como 'agujeros negros', los cuales suelen encontrarse en el centro de las galaxias y se sabe que su gravedad es tan intensa que puede destruir básicamente cualquier cosa que se encuentre cerca. También se sabe que ni siquiera la luz puede escapar de la atracción de este fenómeno. 

La destrucción de la estrella provocó una gran liberación de energía

Es bajo este contexto que, el Día de San Valentín del presente año, los científicos de gran parte de mundo se sintieron extrañados tras captar en el telescopio de la Instalación Transitoria Zwicky un destello de luz equivalente a mil billones de soles, ¿la razón? De acuerdo con la teoría de los científicos, un agujero negro destrozó a una estrella que se encuentra a 8,500 millones de años luz de distancia de la Tierra

Lo que extrañó a los científicos es la gran cantidad de energía que dicho astro expulsó cuando el agujero la destruyó: "En el Día de San Valentín de este año, encontramos una fuente desconcertante. ¡Fue simplemente extraño! Y lo raro es bueno en la ciencia. Significa que es algo de lo que puedes aprender", declaró el investigador de la Universidad de Maryland, Igor Andreoni para el medio The Verge, quien se ha de dedicado a estudiar el evento desde que ocurrió. 

El evento fue visto a una distancia de 8,5 millones de años luz

La teoría de los expertos fue que una estrella debió acercarse más de lo habitual a un agujero negro supermasivo, ubicado en el corazón de una galaxia muy lejana, lo que provocó que el astro se desgarrara. Andreoni explicó que un fenómeno así ocurre porque "literalmente", la estrella comienza a estirarse hasta que no es posible que se mantenga unida. Este evento es conocido como interrupción de las mareas y aunque ya se han visto hechos así anteriormente, jamás se había captado una liberación de energía tan potente como el que se registró hace unos meses. 

Fuentes: Tribuna