CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Así se apreció la alineación de cinco planetas del Sistema Solar; continuará los próximos 3 días

La madrugada de este 24 de junio la alineación de cinco planetas del Sistema Solar alcanzó su mejor momento, aunque el fenómeno se apreciará también este 25, 26 y 27 de junio

Este día se alinearán cinco planetas del Sistema SolarCréditos: Internet
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- La madrugada de este viernes 24 de junio la alineación de cinco planetas fue vista en su mejor momento, si bien ha estado visible durante el mes y específicamente este 25, 26 y 27 de junio, un fenómeno que no volverá a ocurrir hasta 2040 y que no sucedía desde 2004. Estos próximos días, la fila se estirará cada vez más, con Saturno más alejado y Mercurio más cerca del horizonte; la Luna saldrá de la alineación y entrará en fase de luna nueva.

Este tiempo, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno han estado alineados de izquierda a derecha en el cielo, pero este día 24 fue especial debido a que la Luna se puso entre el segundo y el tercero, tomando el espacio que tiene la Tierra. Sky&Telescope precisó que el primero salió alrededor de una hora antes del Sol, por lo que fue posible ver el espectáculo completo antes de que las condiciones brillantes dificultaran la observación.

En el caso de México, el punto cumbre para ver la alineación fue a las 5:36 horas del centro del país, cuando ya estaban todos en fila. El primero en aparecer fue Saturno, que estuvo en el cielo desde las 11:36 horas del jueves y fue el más brillante por sus anillos; posteriormente salió Júpiter, a la 1:49 horas, seguido por Marte a las 2:39, que presentó un tono amarillo y naranja; el penúltimo fue Venus, a las 4:55 horas, el más brillante de la alineación, y por último Mercurio, que se sumó a las 5:36 horas.

Fotografía: Internet

Aunque se podrán ver a simple vista, se recomienda utilizar un telescopio o binoculares para también poder apreciar Urano, que se posicionará entre Venus y la Luna. Si bien no es inusual ver dos o tres planetas en el cielo, los avistamientos de más planetas simultáneamente sí son extraños, ya sea por su orientación o la inclinación de sus órbitas, los ocho cuerpos del Sistema Solar nunca pueden alinearse perfectamente.

La última vez que aparecieron en la misma parte del cielo fue en el 949 y esto no sucederá de nueva cuenta hasta mayo de 2492. No obstante, lo que sí se puede ver aproximadamente cada medio siglo, es cómo los planetas más brillantes toman posiciones en el cielo nocturno, dando la impresión de estar en una especie de línea recta; se sugiere ubicarse en un sitio oscuro, alejado de las luces o alguna otra fuente de iluminación.

Fuente: Tribuna