CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Expertos de universidades en Texas crean tatuaje electrónico que mide la presión arterial

Especialistas desarrollaron un tatuaje electrónico que puede medir con precisión la presión arterial del paciente

Expertos crean tatuaje que ayuda a medir la presión arterialCréditos: Internet
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Austin, Estados Unidos.- La presión arterial es uno de los indicadores más importantes de la salud del corazón, aunque es complicado medirla frecuentemente y de manera confiable fuera del entorno clínico. Por ello, investigadores de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Texas A&M desarrollaron un tatuaje electrónico que puede llevarse en la muñeca durante horas y ofrecer mediciones continuas con una precisión que supera a todas las opciones disponibles en el mercado.

“La presión arterial es el signo vital más importante que se puede medir, pero los métodos para hacerlo fuera de la clínica de forma pasiva, son muy limitados”, detalló Deji Akinwande, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Texas en Austin. 

Fotografía: Internet

El monitoreo continuo del e-tattoo permite medir la presión arterial en todo tipo de situaciones, como en momentos de estrés, al dormir, mientras se hace ejercicio, entre otras, además de que puede brindar miles de mediciones más que cualquier otro dispositivo. Los tatuajes electrónicos funcionan como vehículo para el control móvil de este indicador debido a que residen en un material elástico y pegajoso que encierra los sensores, además de que es cómodo de usar por periodos prolongados y no se desliz: "El sensor para el tatuaje es ingrávido y discreto. Lo colocas allí. Ni siquiera lo ves y no se mueve. Necesita que el sensor permanezca en el mismo lugar porque si lo mueve, las medidas serán diferentes", explicó el experto.

Dicho dispositivo toma las medidas lanzando una corriente eléctrica a la piel y analizando la respuesta del organismo, proceso conocido como bioimpedancia. Existe una relación entre dicho término y los cambios en la presión arterial, la cual tiene que ver con los cambios en el volumen sanguíneo, aunque esta no es particularmente obvia, por lo que el equipo tuvo que crear un modelo de aprendizaje automático para analizar la conexión y tener lecturas precisas de la presión arterial: "Todos estos datos pueden ayudar a crear un gemelo digital para modelar el cuerpo humano, predecir y mostrar cómo podría reaccionar y responder a los tratamientos con el tiempo", detalló Akinwande. 

Fuente: Tribuna