DEPORTES

¡De no creerse! Cofece impone multa millonaria a estos 17 equipos de la Liga MX y FMF

17 equipos de la Liga MX y de la FMF recibieron sanciones por un total de 177 millones 600 mil pesos debido a prácticas monopólicas y topes salariales

Cofece castiga con multa millonaria a estos 17 equipos de la Liga MX y FMFCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- Durante las primeras horas de este día, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) compartió un comunicado en el que informa la multa millonaria que se hizo a 17 equipos de la Liga MX y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por prácticas monopólicas y topes salariales.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con el comunicado de la Cofece, son 17 clubes de la Liga MX los que han incurrido en prácticas monopólicas absolutas, en tanto que la FMF y ocho personas físicas más han coadyuvado a realizar estos eventos.

Los 17 equipos que tendrán que pagar una multa que en total suma 177 millones 600 mil pesos son

  1. América
  2. Pachuca
  3. Cruz Azul
  4. Mazatlán
  5. Chivas
  6. Santos Laguna
  7. Tigres
  8. Toluca
  9. Pumas
  10. Monterrey
  11. Necaxa
  12. Atlante
  13. Tijuana
  14. Atlas
  15. León
  16. Querétaro
  17. Puebla 

De acuerdo con la Cofece, estos clubes han evitado o inhibido la competencia en el mercado de fichaje a través de dos conductas:

La primera, es imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras; con esto, además de profundizar la brecha salarial entre hombres y mujeres, realizan violencia de género.

Desde la temporada 2018-2019 se acordó que las jugadoras mexicanas tendrían un tope máximo salarial de 15 mil pesos y que solo cuatro futbolistas podrían ganar más.

La investigación de la Cofece informó que este 'tope' evita la competencia entre clubes, pues no tendrían acceso a mejores sueldos.

La segunda conducta por la que los equipos recibieron multas millonarias fue por el conocido 'pacto de caballeros', mecanismo que impide negociar y contratar libremente a los jugadores con nuevos equipos.

Ahora, los sancionados tendrán que acudir al Poder Judicial de la Federación para se revise la multa con la Cofece. ¡Brutal!

Fuente: Comisión Federal de la Competencia Económica