DEPORTES

FIA modifica código y prohíbe a los pilotos hacer manifestaciones políticas sin autorización

La FIA revisó su Código Deportivo Internacional para prohibir a los pilotos hacer declaraciones de este tipo con el fin "de salvaguardar su neutralidad"

Hamilton durante su mensaje de protesta.Créditos: Twitter @LewisHamilton
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no quiere que su deporte se mezcle con las circunstancias políticas que rodean a los pilotos, incluyendo a los que participan en la Fórmula 1, así lo deja entender con una nueva medida en la que prohibirá a los deportistas hacer declaraciones sobre temas políticos o religiosos sin su autorización, según reportó la agencia de noticias EFE. 

La FIA revisó su Código Deportivo Internacional (CDI) para prohibir a los pilotos hacer declaraciones de este tipo con el fin "de salvaguardar su neutralidad", para lo cual modificaron el artículo 12.2.1 que ahora establece que será considerada infracción "la formulación y exhibición de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que violen el principio general de neutralidad", explican en su nuevo código.

Según EFE esto será así, excepto con la aprobación previa por escrito de la FIA para competiciones internacionales o de la autoridad deportiva nacional correspondiente. De esta manera se buscaría evitar situaciones como las que manifestaron Lewis Hamilton o Sebastián Vettel. En el caso del inglés, lució una camiseta para protestar contra la violencia policial en Estados Unidos en la que se podía leer: "Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor", durante un podio en 2020.

Por esa acción, al piloto inglés se le había abierto una investigación, según informó después la BBC, pero en ese entonces el reglamento de la FIA no contemplaba a los pilotos para este tipo de manifestaciones. En el caso del alemán, que fue el más reciente, mostró en su casco una leyenda con la que reclamaba el fin de la explotación de las arenas bituminosas en Canadá, durante Gran Premio de Montreal 2022.  

 

Fuente: Tribuna y agencias