DEPORTES

World Archery desconoce a la Federación Mexicana de Tiro con Arco; ¿Qué pasará con las competencias?

La World Archery emitió un comunicado desconociendo a la Federación Mexicana de Tiro con Arco, deporte donde México es una de las potencias

World Archery desconoce a la Federación Mexicana de Tiro con Arco.Créditos: World Archery
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- La Wordl Archery, organismo internacional que rige el deporte de tiro con arco, emitió un comunicado en el que desconoce a la Federación Mexicana de Tiro con Arco por lo que en estos momentos México está fuera de consideración para este deporte en un momento en el que los clasificatorios para Juegos Centroamericano y Panamericanos están cerca de realizarse, aunque dio opciones para que los atletas mexicanos no queden fuera. 

De acuerdo con la World Archery, la federación fue desconocida debido al encarcelamiento de Efi Sánchez, acusado de malversación de fondos y quien era presidente del organismo mexicano. Desconociendo así a Santiago Avitia, quien era formalmente el presidente hasta el día de ayer. Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se pronunció sobre lo ocurrido y dijo que espera que les sean otorgadas las facultades para realizar el proceso.

"Que nos otorgue las claves (World Archery) y nos faculte para que sea a través del ministerio del deporte mexicano la inscripción y seguimiento del equipo hacia el proceso, para poder llevar y rescatar el tema de selectivo, nacionales, de función de equipo para Panamericanos y Centroamericanos. La idea es que el planteamiento que hace la Federación en la carta es que, en un máximo de seis meses podamos tener una nueva federación mexicana de tiro con arco", expresó Guevara en declaraciones citadas por Marca Claro.

El organismo mundial recomendó la creación de dos comités para administrar el deporte. Uno de operaciones integrado por exatletas, personal técnico actual y un representante de Conade que manejará los asuntos presupuestarios del ministerio para la selección nacional, que llevará a cabo los procesos de selección y administrará las inscripciones a los torneos internacionales de 2023.

Otro para la creación de una nueva federación nacional de tiro con arco en México, es decir un comité de transición, con representantes de Conade, World Archery, World Archery Americas, el Comité Olímpico Mexicano y atletas mexicanos. Se plantea que llevará a cabo su primera asamblea general, misma en la que se llevarán a cabo las elecciones de funcionarios y World Archery aprobará la composición. 

Fuente: Tribuna, World Archery, Marca Claro