DEPORTES

'Dinamita' histórico: Juan Manuel Márquez es ingresado al Salón de la Fama del Boxeo

El boxeador mexicano forma parte de la clase de 2020, pero las ceremonias de ese año y del 2021 se celebraron hasta este año debido a la pandemia

Juan Manuel Márquez es ingresado al Salón de la Fama del BoxeoCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Nueva York, Estados Unidos.- El púgil mexicano Juan Manuel Márquez, campeón mundial en cuatro divisiones diferentes, fue inducido al Salón de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York, en una ceremonia que por primera vez reunió a tres generaciones, la de 2020, donde estuvo 'Dinamita', la de 2021, y la de 2022, que incluyó al boxeador puertorriqueño Miguel Ángel Cotto; dichas ceremonias se juntaron luego de que las dos anteriores fueran suspendidas por la pandemia de Covid-19.

Estoy emocionado de estar aquí por dos cosas, la primera porque solo los más grandes del boxeo están aquí y la segunda porque estar aquí es el último escalón para ser exitoso en esta carrera", manifestó Márquez al momento de su inducción, convirtiéndose en el mexicano 23 en lograr dicha distinción, de lado de otros grandes exponentes del deporte como Julio César Chávez, Erik Morales y Marco Antonio Barrera.

'Dinamita' obtiene esta distinción como un reconocimiento a su brillante carrera, en la cual sumó un récord de 64 peleas, con 56 victorias, 40 por la vía del nocaut, siete derrotas y un empate, ganando nueve cinturones de campeón; además de ser el tercer mexicano en obtener título en cuatro categorías diferentes. No obstante, su pelea más famosa es la última de cuatro peleas contra Manny Pacquiao, venciéndolo por la vía rápida el 8 de diciembre de 2012.

Junto al mexicano, campeón en los pesos pluma, superpluma, ligero y superligero, estuvieron en 2020 Bernard Hopkins, Shane 'Sugar' Mosley, Frank Erne, Paddy Ryan; los promotores Lou DiBella, Kathy Duva y Dan Goossen, y los periodistas Bernard Fernández y Thomas Hauser. Esta edición también fue especial pues por primera vez en la historia del recinto, inaugurado en 1990, ingresaron las primeras boxeadoras, entre ellas Christy Martin, Lucia Rijker, Barbara Buttrick, de la clase 2020; Laila Ali, hija de la leyenda Muhammad Ali, Jackie Tonawanda, Marian Trimiar y Ann Wolfe, de 2021; y Regina Halmich y Holly Holm, de 2022.

Los miembros de 2021 fueron Wladimir Klitschko, Floyd Mayweather Jr., Andre Ward y Davey Moore; el cutman Freddie Brown, la doctora Margaret Goodman, el coach y mánager Jackie McCoy, el periodista George Kimball y el directivo de televisión Jay Larkin. Asimismo, Cotto, primer puertorriqueño en conseguir títulos en cuatro divisiones diferentes, encabezó a los premiados en 2022 en los que están también Roy Jones Jr., James Toney, Tod Morgan, el publicista Bill Caplan, el anunciador Chuck Hull, el periodista Ron Borges y el productor Bob Yalen.

Fuente: Tribuna