DEPORTES

El motivo por el que el boxeo festeja las Fiestas Patrias con peleas como la Canelo-Golovkin

Las peleas del 'Canelo' no son las primeras en realizarse un día 15 de septiembre, pues es una tradición que empezó desde hace casi 50 años

Ya es tradición en el boxeo una pelea en el fin de semana de las Fiestas PatriasCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Las Vegas, Estados Unidos.- Ya es toda una tradición en el boxeo que durante el fin de semana cercano a las Fiestas Patrias, o incluso si cae ese mismo día, un pugilista mexicano sea estelar en una importante pelea, tal y como se vivirá este sábado 17 de septiembre con el combate de la trilogía entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Gennady Golovkin en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

Y no solo ha sido el peleador tapatío, pues otras leyendas del deporte de los puños como Vicente Saldívar, Carlos Zárate, Salvador Sánchez y José 'Mantequilla' Nápoles llegaron a subirse al ring en esta fecha tan importante para México; cabe señalar que esta costumbre inició desde hace casi 50 años, gracias al enfrentamiento entre Erubey 'Chango' Carmona y Armando ‘Mando’ Ramos, combate que se realizó el 15 de septiembre de 1972 en el Memorial Coliseum.

En el recinto ubicado en Los Ángeles, California había muchos mexicanos; cabe señalar que Ramos llegaba como campeón del peso ligero del CMB, además de que era el favorito del público estadounidense, mientras que el 'Chango' era un ídolo para la comunidad latina, mismo que logró noquear en ocho rounds a su rival para quedarse con el título, por lo que los mexicanos tuvieron bastante que celebrar ese día.

Fotografía: Internet

Tuvieron que pasar algunos años hasta que llegó Julio César Chávez, quien también participó en peleas que conmemoraban el Grito de Independencia de México. La idea fue del promotor Don King, quien notó que la afluencia de público azteca se incrementaba ese día en Las Vegas, así que tomó la decisión de poner al mejor boxeador mexicano para asegurarse de que la arena se llenaría.

Fotografía: Internet

La primera pelea del sonorense en una fecha cercana a las Fiestas Patrias fue en 1991, cuando se impuso por decisión unánime a Lonie Smith para retener el campeonato mundial de peso superligero del CMB, la cual fue su victoria 76 de su carrera. Desde ese momento, Chávez fue un infaltable en la función de esa fecha hasta 1995, para después regresar en 1998, con una derrota ante Óscar de la Hoya.

No obstante, la tradición la siguieron otras figuras del boxeo mexicano como Erik 'Terrible' Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez y ahora 'Canelo' Álvarez. Este 2022 será la tercera vez que enfrente a Golovkin en días de fiesta para nuestro país, aunque también se recuerda la derrota ante Floyd Mayweather Jr.

Fuente: Tribuna