DEPORTES

Nueva hazaña para Julio Urías y José Urquidy; igualan marca de histórica dupla mexicana

Los lanzadores sinaloenses se unieron a dos históricos lanzadores mexicanos como Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera al alcanzar esta marca que data desde los años ochenta

Urquidy y Urías igualaron marca de otros dos lanzadores mexicanosCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- En una excelente temporada para la legión de mexicanos en el beisbol de las Grandes Ligas, Julio Urías y José Urquidy igualaron una marca de otra histórica dupla de lanzadores mexicanos, Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera, además de que también aspiran a llegar a otras metas combinadas e individuales.

Valenzuela e Higuera hilaron tres campañas, de 1985 a 1987, combinándose para un mínimo de 30 victorias en cada una; 35 años después, Urías y Urquidy les hacen compañía como la única pareja de abridores mexicanos en las Mayores en sumar tres decenas de triunfos. El joven lanzador de los Dodgers de Los Ángeles obtuvo el sábado 17 su última victoria ante los Gigantes de San Francisco, mientras que el de los Astros de Houston se ha quedado en 13 al tener dos derrotas consecutivas.

Fotografía: Archivo

Desde 1986, ninguna dupla mexicana ha podido alcanzar el 15-15 (ese año Valenzuela e Higuera tuvieron 20-20), pero este 2022, los sinaloenses podrían lograrlo. El mazatleco es quien tiene la palabra para hacerlo, pues deberá apuntarse dos victorias en las tres aperturas que como mínimo le restan esta temporada regular, la cual termina el miércoles 5 de octubre.

Por su parte, el culichi tiene al menos tres participaciones más para superar los dos retos que se le presentan, uno de ellos el igualar o superar los 38 triunfos combinados en temporadas consecutivas que lograron sus antecesores individualmente, así como ser el primer mexicano con temporadas consecutivas de 20 victorias, pues hay que recordar que en 2021 fue el único en la MLB en llegar a dicha cantidad.

Fotografía: Archivo

El pitcher de los Dodgers acumula 37 victorias en sus últimas dos campañas, por lo que en su próxima salida buscará la marca para peloteros aztecas impuesta por el Toro de Etchohuaquila en 1985 (17) y 1986 (21), e igualada por Higuera en 1986 (20) y 1987 (18). Estos dos son la única pareja de mexicanos en llegar a las 32 victorias en un año, en dos ocasiones: en 1985 (Valenzuela 17 e Higuera 15) y en 1987 (18 y 14, respectivamente).

Dicha marca podrían alcanzarla Urías y Urquidy si ganan al menos un partido de los que les restan este año, o bien, que uno se lleve dos. Por su parte, el nacido en Culiacán buscará llegar a al menos 18 triunfos por segundo año consecutivo, algo que solo Higuera pudo hacer en 1986 (20) y 1987 (18); Valenzuela tuvo dos campañas separadas con 19 en 1982 y 21 en 1986.

Finalmente, el sonorense y Esteban Loaiza tienen el récord de más victorias para un mexicano, con 21, seguidos por Higuera y Urías con 20. Posteriormente, Valenzuela tuvo una campaña de 19 e Higuera una de 18; mientras que con 17 están Valenzuela, Yovani Gallardo y Urías.

Fuente: Tribuna