DEPORTES

Canelo-Golovkin: Así será el hermoso cinturón zapoteca que se llevará el ganador del combate

En Oaxaca, el presidente del CMB y el gobernador del Estado presentaron el cinturón con motivos zapotecas que se llevará el ganador del combate entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Gennady Golovkin

Canelo y Golovkin pelearán el 17 de septiembre en Las VegasCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Oaxaca, México.- Una hermosa obra de arte mexicana será el cinturón que se lleve el ganador de la pelea entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Gennady Golovkin este próximo 17 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas. El Cinturón Zapoteca fue presentado en el Museo del Deporte de Oaxaca por el presidente del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), en compañía del gobernador del Estado, Alejandro Murat.

El 'Cinturón Guerrero Jaguar' es una pieza hecha por el Taller Jacobo y María Ángeles de San Martín Tilcajete, el cual mantiene la forma tradicional del trofeo otorgado a los campeones de cada división, aunque sus detalles contrastan con el clásico verde de los avalados por el CMB. Se aprecian detalles pintados a mano con diferentes colores, característicos de la cultura zapoteca.

Fotografía: Twitter @WBCBoxing

Además del verde, se encuentran tonos rosas, azules, rojos, naranjas y negros, mientras que al centro se ve el escudo de la comisión en negro y dorado, a su alrededor hay simbolismos de la misma cultura. En los bordes del círculo principal están las garras de un jaguar las cuales se crearon en madera de copa y se adornaron con hojas de oro en sus puntas.

También se ve el laberinto, que significa la búsqueda constante, además de la serpiente de cascabel como reflejo del poder; también aparece el hogar como símbolo de protección y la persona como centro de la comunidad. Este cinturón se suma a la serie de trofeos conmemorativos entregados en fechas especiales como el 5 de mayo y el 15 de septiembre, luego de que en las dos primeras peleas entre el mexicano y el kazajo se jugara el Cinturón Huichol II, así como el Chiapaneco II.

Fotografía: Internet

Por primera vez desde noviembre de 2021, tras vencer a Caleb Plant, 'Canelo' defenderá su campeonato indiscutido, por lo que este 17 de septiembre, además de estar en juego el Cinturón Zapoteco, el ganador del enfrentamiento se llevará los avalados por el CMB, así como la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Aunque el tapatío aparece como amplio favorito ante Golovkin, el kazajo buscará dar la campanada con todo y sus 40 años de edad. Por tal motivo, en su incursión a las 168 libras tendrá la oportunidad de conseguir el primer campeonato indiscutido en su carrera y encaminar su retiro manteniendo el prestigioso nombramiento.

Fuente: Tribuna