GRAN PREMIO DE MÉXICO

Gran Premio de la CDMX: Conoce la historia e inicios de la Fórmula 1 en la capital mexicana

El Gran Premio de México se celebró por primera vez en 1962 y por su pista han pasado varios de los mejores pilotos de la historia

Vista del Gran Premio de México.Créditos: X @mexicogp
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- A finales de la década de los 50 se comenzaron a sentar las bases que unos años más tarde dieron forma al primer Gran Premio de la Ciudad de México. Primero el aumento del interés por parte de los aficionados gracias a la irrupción de Ricardo Rodríguez en la Fórmula 1 con la escudería Ferrari y también al proyecto de tesis del ingeniero civil Óscar Fernández Gómez que dio forma al trazado del autódromo ubicado en la delegación Iztacalco

Fue así que con un recién estrenado autódromo y con un piloto insignia dentro de la máxima categoría del automovilismo la Ciudad de México fue tomada en cuenta para su primer Gran Premio en 1962, y aunque esa primera edición fue una carrera no puntuable, sirvió para demostrar al mundo que la capital mexicana estaba lista para convertirse en una sede fija del calendario y ver por sus pistas a los mejores pilotos del mundo año con año. 

Jim Clark, de la escudería Lotus se proclamó el ganador de esa primera carrera que a partir de ese año se mantuvo de manera ininterrumpida como una de las fechas del calendario de la Fórmula 1 hasta 1970. Pero a partir de 1971 el GP mexicano dejó de estar en el calendario y tuvo que aguantar una larga ausencia hasta que en 1986 fue retomado como una de las paradas obligadas en la temporada y el austriaco Gerhard Berger fue el piloto ganador en ese año. 

Aficionados en el GP de México | mexicogp.mx

De ahí se siguió corriendo en la capital mexicana en el ahora llamado Autódromo Hermanos Rodríguez hasta 1992, tiempo durante el cual pasaron grandes pilotos por la pista mexicana como el francés Alain Prost, que lo ganó en dos ocasiones, así como el brasileño Ayrton Senna, pero tras siete años una vez más fue sacado del calendario de la máxima categoría del automovilismo. Ahora la espera iba a ser más larga para los aficionados mexicanos. 

Finalmente, tras 21 años de espera, en 2015 regresó El Gran Premio a la Ciudad de México, enmarcado por la tradicional festividad de Día de Muertos, el evento se volvió más mediático y se convirtió en toda una fiesta para pilotos, aficionados y visitantes. Desde ese año se ha disputado y solo en 2020 fue interrumpido por la pandemia de Covid-19. En sus pistas, Max Verstappen se ha convertido en el piloto más dominante al ganar en cuatro ediciones. 

En esta tercera etapa y al ser una de las últimas fechas en el calendario, el Gran Premio capitalino ha servido para definir al campeón de la temporada en dos ocasiones: 2017 y 2018, en ambas definiendo los títulos de Lewis Hamilton. Este 2023, una vez más México está listo para recibir la gran fiesta de la Fórmula 1 en donde se espera por una carrera espectacular. 

Fuente: Tribuna