JUEGOS PANAMERICANOS

Chile jugaría final de los Panamericanos contra México femenil... ¡Sin porteras!

La selección de Chile femenil se enfrenta a un gran problema previo al partido por la medalla de oro de los Juegos Panamericanos ante México

Las porteras de Chile en los Juegos Panamericanos. Créditos: X @LaRoja
Escrito en DEPORTES el

Santiago, Chile.- La selección de futbol femenil de Chile logró imponerse a Estados Unidos por 2-1 en la semifinal de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 por lo que logró su pase a la final en busca de la medalla de oro. En este partido enfrentará a México, pero corre el riesgo de hacerlo sin porteras lo que representa ahora un gran problema para el cuadro anfitrión que podría protagonizar una situación insólita. 

El problema se origina debido a que la portera titular Christiane Endler deberá reportar con el Olympique de Lyon femenil, su equipo en Francia, pues solo habían negociado participar hasta las semifinales del torneo. Esto debido a que los Juegos Panamericanos no son en fecha FIFA y los clubes no están obligados a ceder a sus futbolistas. Los días que participó si ocurrieron en la fecha prevista para las selecciones nacionales femeniles, pero para este fin de semana las jugadoras ya deben reportar a sus clubes. 

Es por eso que Endler no estará para el fin de semana y el acuerdo que hizo fue jugar hasta las semifinales de ayer martes. Todo indicaría que sería la portera suplente, Antonia Canales, la que supla a la arquera de 32 años, pero el problema es que su equipo, el Valencia de España, perdió a su portera por lesión por lo que, según la agencia AP, solicitó la presencia urgente de la arquera chilena en los próximos días y en el mismo caso, debido a que los clubes no están obligados a ceder, ella debería regresar. 

Endler en un entrenamiento. | X @LaRoja

Los planteles en los Juegos Panamericanos son limitados  a 18 jugadoras por lo que solo se llama a dos porteras y es por esto que no hay una tercera portera registrada para suplir la ausencia de las dos guardametas. Según la agencia AP, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ha hecho la petición a la organización de los juegos para que le permitan traer a una nueva portera, pero no habrían cedido. 

Ante esto, a Chile solo le queda negociar con el Valencia femenino la permanencia de Antonia Canales y de no recibir una respuesta positiva podrían enfrentar a México sin porteras. En el último recurso una de las jugadoras suplentes tendría que asumir ese papel y representaría una desventaja para la selección local, pues México es una de las selecciones más fuertes del torneo por lo que ha demostrado. 

¿Cuándo es la final entre Chile y México?

Será el próximo 3 de noviembre cuando se juegue el partido por la medalla de oro de los Juegos Panamericanos en donde Chile se medirá a México Femenil en el Estadio Elías Figueroa a las 17:00 horas, tiempo del centro de México (16:00 horas, tiempo del pacífico). En tanto que Argentina todavía buscará la medalla de bronce ante Estados Unidos en juego que se disputará al medio día del mismo viernes. 

Fuente: Tribuna