LIGA MX FEMENIL

Ley de Igualdad Salarial podría acabar con la Liga MX Femenil, asegura su presidenta

La Liga MX estaría en riesgo de desaparecer con el incremento salarial que supondría la aprobación de la Ley de Igualdad Salarial en el Senado de la República

La Liga MX podría desaparecer con la Ley de Igualdad salarialCréditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- La Ley de Igualdad salarial beneficiará a millones de mujeres en el país, quienes podrán ganar la misma cantidad que un hombre por el mismo trabajo, sin embargo, afectará a la Liga MX Femenil, la cual podría desaparecer, ya que con esta iniciativa sería inviable realizarla, así lo aseguró Mariana Gutiérrez, Presidenta de esta liga. De aprobarse esto, se representaría un incremento del 43 por ciento del gasto de los clubes con respecto al Clausura 2023.

Por lo anterior, la Liga MX Femenil decidió enviar una carta al Senado de la República, en la cual señaló que esta iniciativa afectaría este deporte y pondría en riesgo la viabilidad financiera del torneo femenil, así lo expuso la Presidenta Mariana. Gutiérrez. En la misiva se expone que, de aprobarse la iniciativa, representaría un gasto en los clubes del 43 por ciento superior a lo realizado en el Clausura 2023.

“Por este incremento, la Liga MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar fútbol de millones de mujeres”, expuso Mariana Gutiérrez.

,La Liga MX podría desaparecer con la Ley de Igualdad salarial, foto: especial

Las consecuencias de la Ley de igualdad afectarían de manera directa a la Liga MX Femenil, la cual hasta el momento por torneo destina 191 millones de pesos en los salarios de las jugadoras de la Liga MX, sin embargo, con las reformas a la Ley General del Trabajo. El costo anual total llegaría a los 273 millones de pesos, lo que generaría que realizar el torneo femenil en México sea inviable, razón por la cual la Directiva de la Liga MX Femenil decidió enviar la carta al Senado de la República.

En el escrito se solicitó trabajar de manera conjunta en el cumplimiento común, que es lograr una Liga MX Femenil que sea más robusta y fuerte, por esa razón se solicitó abrir un espacio de diálogo para encontrar la fórmula más efectiva, que cumpla con el objetivo del Legislativo y la industria para que todo resulte en fortalecidos con la Iniciativa. Cabe señalar que el dictamen de la Ley de igualdad Salarial se aprobó en comisiones y avanzó para su discusión en el Pleno del Senado. Donde solamente un senador votó en contra.

El dictamen de ley que pretende una paridad salarial en los deportistas profesionales, ya se aprobó en comisiones este miércoles, por lo que avanzó al Pleno del Senado de la República para su aprobación. Esta iniciativa busca un salario base igualitario para deportistas profesionales. Por lo cual se abriría un periodo de 180 días para establecer los mecanismos que hagan viable la ley. Sin embargo, esto afectará de forma negativa a la Liga MX Femenil.

Fuente: Tribuna