MUNDIAL DE CLUBES 2025

Mundial de Clubes 2025: Estas son las fechas confirmadas para el torneo y sus detalles

La FIFA confirmó las fechas para el nuevo Mundial de Clubes que se realizará en el 2025 y que tendrá un formato de 32 equipos

El trofeo del Mundial de Clubes. Créditos: fifa.com
Escrito en DEPORTES el

Jeddah, Arabia Saudita.- El Consejo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se reunió en Arabia Saudita en donde actualmente se realiza el Mundial de Clubes en donde reveló las fechas en las que se hará el nuevo torneo a partir de 2025 y que contempla la participación de 32 equipos de las seis confederaciones que existen. El nuevo certamen se adaptará a las fechas del calendario internacional habitual. 

De tal manera que será en verano cuando se dispute esta primera edición y tendrá una duración de un mes. Será del 15 de junio al 13 de julio de 2025 que se realizará el Mundial de Clubes como ya estaba previsto en los Estados Unidos. "Estas fechas se han fijado al objeto de adecuarse al calendario internacional y dejar tiempo suficiente entre la final de la competición y el comienzo de la temporada de muchas de las ligas nacionales del mundo.

"Así como garantizar un mínimo de tres días de descanso entre partidos para proteger el bienestar de los jugadores", explicó la FIFA sobre la elección de las fechas. Por otra parte se dio claridad a la manera en como clasificarán los equipos al torneo en donde el sistema de puntos completará a los equipos participantes que tienen más de cuatro cupos o definirá a las que solo tienen un lugar en el certamen. 

Créditos: fifa.com.

En este sentido los campeones del torneo de clubes de cada confederación en el periodo de cuatro años anteriores al desarrollo del torneo, clasificarán a la Copa del Mundo de Clubes, es decir que para este primer certamen se tomarán en cuenta los campeones de las ediciones de 2021 a 2024.  La Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA) y de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) tienen 12 y seis lugares respectivamente. 

De modo que en Conmebol ya están clasificados Palmeiras, Flamengo y Fluminense dBrasil al que se unirá el próximo campeón. Mientras que por Europa están Chelsea, Real Madrid y Manchester City y se les unirá el ganador de la siguiente edición. Los clubes restantes serán determinados por sistema de puntos, es decir los clubes que más puntos acumulen en las ediciones completarán a los representantes.

De tal manera que Bayern de Múnich, París Saint-Germain, Inter de Milán, Porto y Benfica ya tienen su lugar y quedan tres por confirmar. En Asia hay cuatro cupos y al momento están clasificados al Al Hilal de Arabia Saudita y Urawa Red Diamonds de Japón, África cuenta con cuatro lugares y su lugar asegurado es para el Al Ahly de Egipto y Wydad Casablanca de Marruecos, en Concacaf ya están clasificados Monterrey y León de México y el Seattle Sounders de Estados Unidos.

En el caso de Oceanía solo hay una plaza y será para Auckland City de Nueva Zelanda a quien no alcanzarán en sistema de puntos. Además, hay una plaza reservada al campeón del país anfitrión que será Estados Unidos y tendrá, al menos ahora, dos clubes seguros.

Fuente: Tribuna