Barcelona, España.- En las últimas semanas el debate de exportación de jugadores mexicanos a Europa radica en la sensación de que los equipos mexicanos venden a los jugadores a muy alto costo y tras el final del mercado invernal, el fichaje de César Montes al Espanyol de Barcelona podría darle la razón a ese argumento ya que en la liga española se convirtió en el traspaso más costoso de esta ventana de fichajes.
Según cifras del portal especializado Transfertmarkt, Montes llegó al Espanyol a cambio de ocho millones de euros lo que lo deja por encima de jugadores como Memphis Depay que llegó al Atlético de Madrid por tres millones de euros de acuerdo con el mismo portal. En realidad fueron pocas las compras realizadas en este invierno y los grandes clubes del país ibérico no hicieron movimientos como en otras fechas.
En España destacaron más los préstamos de jugadores y fueron pocos los que compraron futbolistas. Al fichaje de Montes le siguió el del brasileño Abner procedente del Athletico Paranaense de Brasil y por el que pagaron siete millones de euros, luego sigue el de Depay del Barcelona a los colchoneros y el del español José Gragera del Sporting de Gijón también al Espanyol por poco más de dos millones de euros.
Tebas se va contra la Premier League
La liga que más gastó en este mercado invernal fue la Premier League, razón por la que el presidente de la Liga de España, Javier Tebas arremetió contra lo que consideró "dopaje económico" por parte de los clubes de ese país. "Leemos, la fortaleza de la Premier League, pero no es así, es una competición basada en pérdidas millonarias de los clubes, no les basta sus ingresos ordinarios. La mayoría de los clubes están dopados económicamente", escribió en su cuenta de Twitter.
Tebas compartió un video en el que el director corporativo de La Liga, Javier Gómez amplió más este argumento. "En La Liga lo que perseguimos es que los clubes puedan gastar y generar de manera autónoma, es decir, con sus propios ingresos. Es verdad que también se permite que los accionistas puedan apoyar con ciertos límites al club; poner dinero para que puedan gastar más allá que lo que puede generar el propio club. Pero en la Premier pasa todo lo contrario", explicó.
Fuente: Tribuna