CONADE

Ordena juez a Conade regresar apoyos económicos a las nadadoras mexicanas en un plazo de 3 días

Las seleccionadas mexicanas de natación artística podrían volver a recibir recursos, luego de que un juez concedió un fallo definitivo en el amparo colectivo que interpusieron contra la Conade

Ana Guevara, titular de la Conade, en un evento. Créditos: Twitter @CONADE
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- Las seleccionadas mexicanas de natación artística podrán volver a tener los recursos que les fueron negados a principios de este año, luego de que el juez Agustín Tello Espíndola, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió a las nadadoras una suspensión definitiva en el amparo colectivo que interpusieron contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

De acuerdo con Proceso el magistrado informó al coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez que deberán reestablecer los recursos con los que contaban el equipo de natación artística quienes interpusieron el amparo colectivo luego de que les fueran retirados los apoyos de parte de la comisión y les dio un plazo máximo de tres días para cumplir con la orden del juez. 

Derivado del conflicto con la Federación Mexicana de Natación la Conade y las atletas se han visto envueltas en una serie de declaraciones que han aumentado la tensión. La decisión de las seleccionadas mexicanas de vender trajes de baños y buscar apoyo externo de capital privado, así como las respuestas de Ana Guevara a la iniciativa y los cuestionamientos han causado gran polémica. 

Créditos: Twitter @jessisobrino

El equipo mexicano destacó en la pasada Copa del Mundo de Natación Artística desarrollada en Egipto donde obtuvieron seis medallas, entre ellas cuatro de oro. A su regreso siguieron con la búsqueda de apoyos y así lanzaron su tercera venta de trajes de baño, además de que marcas como Avon y Tupperware se sumaron para poyarlas de diferentes maneras y así seguir reuniendo dinero para su preparación. 

Tras el primer fallo provisional en favor de las nadadoras, la Conade había respondido que acataría los mandamientos de las autoridades. "Es de precisar que las autoridades deportivas de la Comisión han acatado y acatarán en sus términos todas aquellas resoluciones que sean emitidas por las diversas autoridades administrativas y judiciales", escribió el organismo en un comunicado hace unos días. 

La siguiente competencia en puerta son los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en El Salvador y para los que sí habrá apoyo gubernamental cubriendo los gastos de la delegación mexicana como hospedaje, transporte y uniformes durante el tiempo que dura la competencia. Ahora se les podrán agregar estos recursos que no les habían sido asignados por el conflicto en el que se encontraban los deportes acuáticos. . 

Fuente: Tribuna