CAMPEONATO MUNDIAL DE NATACIÓN

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez logran boleto a París 2024 durante Campeonato Mundial de Natación

Las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez lograron su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de quedar entre las mejores en la plataforma de 10 metros

Alejandra Orozco y Gabriela Agundez en una competencia.Créditos: Twitter @WorldAquatics
Escrito en DEPORTES el

Fukuoka, Japón.- México sumó dos plazas olímpicas más durante el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023 gracias a las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez quienes lograron su boleto al terminar entre las mejores de la prueba de plataforma 10 metros femenil, aún cuando no lograron subirse al podio con una medalla, pues si lograron quedar entre las mejores clavadistas del mundo y por lo tanto irán a París. 

Las mexicanas aseguraron su plaza al avanzar a la final de la prueba en donde al menos una de ellas estuvo cerca de lograr el podio. Con un puntaje de 325.35 Gabriela Agúndez terminó en el cuarto lugar de la competencia que fue dominada una vez más por China que hizo el 1-2 con Yuxi Chen y Hongchan Quanto. Mientras que con la medalla de bronce se quedó la canadiense Caeli Mckay quien alcanzó a superar a la mexicana. 

En el séptimo puesto terminó Alejandra Orozco con 313.40 puntos. De esta manera ambas estarán en los próximo Juegos Olímpicos de París. Cabe recordar que ambas atletas se han visto afectadas por la falta de apoyo económico y para pagar su preparación se plantearon subastar sus medallas de bronce que ganaron en Tokyo 2020. Aunque reconocieron que sería un último recurso solo en caso de ser necesario. 

Créditos: Twitter @WorldAquatics

"Pasó por nuestras mente el ver qué se puede hacer, lo platicamos, lo analizamos y por ahí salió la idea de subastar nuestra medalla olímpica", dijo Gabriela Agúndez en entrevista con la cadena TUDN, aunque también reconoció que se trata de algo muy preciado por lo que espera que no sea necesario. "Pero también tiene una historia detrás, así que sería el último recurso y esperamos no llegar a ello"., mencionó en ese entonces. 

Con las plazas que ganaron las mexicanas, el país ya suma ocho lugares para el próximo verano, de las cuales los clavados han ganado tres, mismas que se consiguieron durante este Mundial con los  sincronizados en la plataforma de 10 metros varonil, además de las dos individuales en la plataforma 10 metros femenil. Se espera que en los próximos días más mexicanos sumen más plazas. 

Mexicanos por medallas

Más tarde, los mexicanos Osmar Olvera y Rodrigo López buscarán una medalla en el trampolín 3 metros varonil. hasta el momento la delegación mexicana solo ha ganado medallas de plata y bronce, por lo que las preseas de oro han sido un pendiente. Esta disciplina esta siendo dominada por los atletas de China. 

Fuente: Tribuna