CONADE

Conade desconoce a la Federación Mexicana de Natación y procede a su extinción; ¿resuelto el conflicto?

Conade informa al Comité Olímpico Mexicano de la extinción de la Federación Mexicana de Natación por incumplir con la Ley General de Cultura Física y Deporte

Ana Guevara, directora de Conade; Kiril Todorov, expresidente de la FMN. Créditos: Twitter @CONADE | @FemexNatacion
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por fin desconoció a la Federación Mexicana de Natación (FMN) por lo que procederá a su desaparición. Esto tras más de un año desde que la World Aquatics (Federación Internacional de Deportes Acuáticos) quitará el aval al organismo deportivo debido a las acusaciones en contra de su expresidente Kiril Todorov, quien en mayo pasado fue vinculado a proceso por el delito de peculado. 

De acuerdo con documentos mostrados por la revista Proceso el coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez, informó a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, que sanciona a la FMN con "la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción". 

De esta manera se creará una nueva federación que se encargue de los deportes acuáticos del país. Esto implicará que se convoquen a elecciones para elegir al nuevo presidente del organismo.  De esta manera el conflicto que existía entre los atletas mexicanos podría llegar a su fin. Este conflicto había impedido que los deportistas recibieran los apoyos económicos correspondientes a sus becas deportivas. 

Créditos: Twitter COM_Mexico

Con el tiempo se vieron afectados y esto llevó a que varios deportistas tomarán acciones para reunir ellos mismos los recursos económicos necesarios para asistir a sus competencias internacionales, así como para mantener su preparación. Así fue como las seleccionadas de natación artística comenzaron su venta de trajes de baño y buscaron el apoyo de diversas instituciones privadas para recibir apoyo. 

La falta de recursos también derivo en un amparo por parte de las deportistas para que les fueran asignados los recursos retirados, mismos que recibieron en las últimas semanas y que corresponden a todos los apoyos desde enero de este año hasta el mes en curso. La creación de una nueva federación, llega justo a tiempo para que los atletas mexicanos se preparen para el ciclo olímpico que culminará con los Juegos de París 2024. 

México ya tiene algunas plazas conseguidas en el Mundial de Natación, por lo que el nuevo organismo podrá definir los procesos para que los atletas sean elegidos para el certamen veraniego, pues sus plazas no pertenecen a los atletas, sino al país y generalmente se pueden definir las plazas mediante un certamen, que hasta hace poco no podía organizar la FMN. 

Fuente. Tribuna