NECAXA

El Mundial de Clubes y los mejores momentos del Necaxa en sus 100 años de historia

El Necaxa cumple este 21 de agosto 100 años de historia, durante los cuales les ha dado grandes alegrías a sus aficionados y al futbol mexicano, estos son los más recordados

El Necaxa que ganó el tercer lugar en el Mundial de Clubes. Créditos: fifa.com
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- Hablar del Necaxa es hablar de uno de los clubes de mayor tradición en el futbol mexicano y que le ha dado diversas satisfacciones a sus aficionados a través de sus cien años de historia. En sus inicios fue considerado como el primer campeonísimo y después destacó en la década de los noventas con su juego alegre que le dio títulos y también como representante del futbol mexicano a nivel internacional. 

El club Necaxa fue fundado el 21 de agosto de 1923 por el ingeniero escocés William H. Frasser. Desde entonces ha cambiado de sede y hasta de nombre, pero eventualmente siempre vuelve a ser el equipo que un principio inició. Su primer mejor gran momento en el futbol mexicano ocurrió en la conocida época de los 'Once Hermanos' quienes dieron al club sus primeros títulos y lo convirtieron en el llamado primer 'campeonísimo' del futbol mexicano. 

Los 'Once Hermanos'. Créditos: Twitter @ClubNecaxa

El equipo estaba conformado por  Raúl 'Pipiolo' Estrada, Lorenzo 'Abuelo' Camarena, Antonio Azpiri, Guillermo 'Perro' Ortega, Ignacio 'Calavera' Ávila, Marcial 'Ranchero' Ortiz, Vicente 'Chamaco' García, Tomas 'Poeta' Lozano, Hilario 'Moco' López, Julio 'Chino' Lores y Luis 'Pichojos' Pérez, a quienes se les unió Horacio Casarín y que se caracterizaban porque en el terreno de juego se entendían a la perfección, así como el acercamiento que tenían con las clases populares.

Ese equipo obtuvo cuatro títulos de liga y dos de copa y fue el primer club mexicano en ganar ambos trofeos en la misma temporada. Luego vinieron tiempos más complicados para Necaxa en los años posteriores donde fueron perdiendo protagonismo e incluso su nombre cuando fueron llamados Atlético Español, hasta que en 1990 comenzó un nuevo proyecto de renovación que los devolvió a los primeros planos y les dio otro de sus mejores momentos en su historia.

Necaxa levanta su título en 1998. Créditos: Twitter @ClubNecaxa

Con jugadores destacados como Alex Aguinaga, Ricardo Peláez o Ivo Bassay, los Rayos ganaron tres títulos de liga, una copa México, un campeón de campeones, una Recopa de Concacaf y una Copa de Campeones de la Concacaf. Finalmente llegó su mejor momento internacional en el 2000, cuando fueron los representantes de México en el Mundial de Clubes celebrado en Brasil en donde se enfrentaron a clubes importantes como el Manchester United, ante el que sorpresivamente empataron a un gol, superó al Melbourne, campeón de Oceanía y finalmente cayó ante el Vasco Da Gama, campeón de la Copa Libertadores. 

Entonces el Necaxa tuvo que conformarse con buscar el tercer lugar. Ahí enfrentó al Real Madrid de España con el que inició perdiendo, pero un gol de Agustín Delgado le dio el empate y llevó el juego a la definición por penaltis donde los Rayos se impusieron quedándose con el tercer lugar que sorprendió al mundo.  

Aguinaga con la medalla de tercer lugar del Mundial. Créditos: Twitter @ClubNecaxa

Fuente: Tribuna