Ciudad de México.- Julio Urías es actualmente la principal figura del beisbol mexicano, pero su todavía joven carrera se ha visto manchada por situaciones fuera del terreno deportivo. Si el pelotero sinaloense ha tenido una vida algo complicada, ahora una nueva acusación por violencia doméstica, la cual representa la segunda para el lanzador culichi, parece poner en riesgo su desarrollo profesional.
Julio Urías afrontó dificultades desde que era pequeño, pues nació con un tumor benigno en el ojo izquierdo, el cual los cirujanos trataron de remover sin éxito. Esta condición provocó que su ojo se encuentre casi cerrado, pero eso no lo detuvo a lo largo de su carrera y siguió con sus esfuerzos para convertirse en beisbolista profesional. Con apenas 16 años Los Angeles Dodgers le dieron un contrato de 450 mil dólares reconociendo su gran talento que podrían aprovechar en el futuro.
Te podría interesar
Así fue creciendo hasta llegar a ser considerado el cuarto mejor prospecto del beisbol para que finalmente hiciera su debut en las Grandes Ligas con 19 años. En 2020 llegó su momento de gloria al ser crucial en la Serie de campeonato contra Atlanta Braves y después en la Serie Mundial donde se encargó de cerrar el juego que les dio a los Dodgers el campeonato luego de 32 años de sequia. En 2021 tuvo su mejor temporada con efectividad de 2.96 y récord de 20-3, para el siguiente año mantuvo números sólidos y este 2023 fue el abridor en el oppening day.
Su primera acusación por violencia doméstica
En medio de su despegue profesional llegó su primera acusación por violencia doméstica. Fue en el 2019 cuando Julio Urías tenía apenas 22 años y entonces fue señalado por haber empujado a su pareja en el estacionamiento de un centro comercial, misma que fue confirmada por algunos testigos. Aunque en ese momento, la afectada no procedió legalmente y aseguró que sus lesiones se debían a un accidente.
Como ocurrió en esta ocasión, Urías tuvo que pasar la noche en la cárcel de la cual salió pagando una multa de 20 mil dólares. Pese a que se le declaró libre de ser culpable para la Major League Baseball (MLB) esto no pasó desapercibido por lo que realizó una investigación y mientras tanto lo suspendió por 20 días sin goce de sueldo al haber incumplido la política sobre Violencia Doméstica de la liga. Incluso el mismo Urías tuvo que aceptar su responsabilidad y emitió un comunicado.
“Acepto toda la responsabilidad por lo que creo que fue una conducta inapropiada durante el incidente. Incluso en una instancia en la que no hubo lesiones ni existe un historial de violencia, entiendo y estoy de acuerdo con que los beisbolistas de Grandes Ligas deben estar sujetos a un estándar más alto”, declaró Julio Urías por medio de un comunicado en ese año. Ahora podría enfrentarse a una nueva suspensión, algo que sería inédito, pues nadie ha sido suspendido dos veces bajo la política desde que se estableció en 2015.
Fuente: Tribuna