THE BEST

Aitana Bonmatí gana su primer premio The Best como la mejor jugadora de la FIFA

La española Aitana Bonmatí superó a Jennifer Hermoso y Linda Caicedo y fue reconocida como la mejor futbolista del año; es la primera vez en su carrera que lo gana

Aitana Bonmatí con el trofeo The Best. Créditos: fifa.com.
Escrito en DEPORTES el

Londres, Inglaterra.- La mediocampista española Aitana Bonmatí fue reconocida con el premio The Best de la Federación Internacional de Futbol Asocación (FIFA) como la mejor futbolista del año 2023. Es la primera vez en su carrera que obtiene este galardón y es la segunda jugadora de España que llevarse este reconocimiento. La campeona del mundo toma la estafeta de Alexia Putellas quien había ganado en las dos ediciones anteriores. 

Bonmatí tuvo un extraordinario año a nivel individual y colectivo, pues ganó la Liga F con el Barcelona y la UEFA Women's Champions League, mientras que en Australia y Nueva Zelanda se proclamó campeona del mundo con España. La jugadora supera a su compatriota Jennifer Hermoso y a la colombiana del Real Madrid, Linda Caicedo. Recientemente Aitana fue reconocida con el Balón de Oro por lo que consideró que el 2023 fue un "año excepcional" para ella. 

"Ha sido un año excepcional, único. Uno que recordaré toda la vida. Estoy orgullosa de ser de la generación de mujeres que están cambiando las reglas del juego y del mundo. Muchas gracias", dijo Bonmatí tras recibir el premio que la acredita como la mejor del mundo. Por otra parte también fue una de las integrantes del once ideal de la FIFpro y de la FIFA que eligieron una formación de 3-3-4 como en el masculino. 

Créditos: X @FIFPRO

El once estuvo dominado por futbolistas inglesas, mientras que de la campeona España solo hubo dos. En la portería estuvo Mary Earps, quien también se llevó el reconocimiento como mejor portera del año. En la defensa figuraron Lucy Bronze, Greenwood y Olga Carmona. En el mediocampo fueron elegidas Ella Toone, Aitana Bonmatí y Walsh. Mientras que en la delantera figuran James, Samantha Kerr, Alex Morgan y Russo. 

La entrenadora del año fue Sarina Wiegman, subcampeona del mundo con Inglaterra, quien en su discurso resaltó el trabajo de los otros finalistas al premio. "Es un privilegio estar aquí de nuevo. Emma y Jonatan, felicidades por lo que han conseguido. Han hecho un trabajo extraordinario", expresó la estratega. Cabe recordar que el premio a mejor jugadora fue hecho mediante votación de las capitanas, prensa especializada, entrenadores y entrenadoras, así como fans. 

Fuente: Tribuna