LUIGI RIVA

Muere Luigi Riva, figura y máximo goleador en la historia de la selección de Italia

El mundo del futbol se viste de luto nuevamente, luego de que se conociera la muerte de Luigi Riva, máximo goleador en la historia de Italia

Luigi Riva en un partido con Italia. Créditos: X @FIFAcom
Escrito en DEPORTES el

Roma, Italia.- El 2024 ha sido un año que se ha llevado a varias de las grandes leyendas del futbol internacional y este lunes 22 de enero se suma una más, pues nuevamente el futbol se viste luto luego de que se conociera la noticia de la muerte de Luigi Riva, máximo goleador en la historia de la selección de Italia, a los 79 años edad. La Federación Italiana de Futbol (FIGC, por sus siglas en italiano) fue la encargada de confirmar la lamentable noticia. 

Luigi Riva es considerado uno de los mejores delanteros del futbol internacional y para algunos de los expertos es el mejor delantero italiano después de la Segunda Guerra Mundial y uno de los más grandes de todos los tiempos en su país. Su nombre ya está escrito con letras de oro en el futbol italiano, pues se trata del máximo goleador histórico del combinado 'Azurri' con 35 anotaciones en 42 partidos disputados, mientras fue seleccionado desde 1965 a 1974. 

Actualmente no hay un delantero italiano en activo que se acerque al menos al top diez de esa tabla que Riva parece, liderará, por varios años más. nacido en Leggiuno, Italia, su carrera la desarrolló en equipos modestos de su país. Primero empezó en el Legnano y después pasó al Cagliari en donde pasó la mayor parte de su carrera como profesional, con el que ganó el único scudetto en la historia del equipo y en donde se destacó con 164 goles. Su papel en el futbol local lo llevó a la selección italiana. 

Créditos: X @FIFAcom

En el equipo italiano ganó fama mundial por su capacidad de resolver frente a la portería. Disputó la Eurocopa de 1968 en donde con un gol suyo en la final ayudó a que ganaran el título continental. También formó parte de la selección que dos años más tarde acudió a México 1970 y en donde formó parte del llamado 'Partido del Siglo' teniendo como rival a otro jugador recién fallecido como Franz Beckenbauer y en donde se hizo presente con un gol. 

Disputó su última copa del mundo en Alemania 1974 y dos años después se retiró. Desde entonces ha dejado vigente su marca de 35 goles en la selección italiana, escoltado por históricos como Giuseppe Meazza, Silvio Piola, Roberto Baggio o Alessandro del Piero. El presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, lamentó la partida del histórico delantero. “Estoy consternado y profundamente entristecido el futbol italiano está de luto porque nos ha dejado un verdadero monumento nacional. 'Gigi' Riva encarnó el mito del hombre libre y del futbolista extraordinario", dijo. 

"Su orgullo, su clase y su sentido de la justicia unieron a generaciones y apasionaron a millones de personas. 'Rombo di Tuono' unió su extraordinaria carrera como atleta y entrenador a los Azzurri, gracias a él ganamos el Campeonato de Europa de 1968 y el Campeonato del Mundo de 2006. Quienes, como yo, tuvieron la suerte de conocerlo hoy pierden a un amigo y un importante punto de referencia", agregó el dirigente italiano. En memoria de Riva se guardará un minuto de silencio antes de los partidos de todas las divisiones del futbol italiano.

Fuente: Tribuna