FERNANDO VALENZUELA

Etchohuaquila recordará por siempre a su hijo pródigo: Fernando Valenzuela

Residentes del poblado Etchohuaquila, Sonora lamentan la pérdida del histórico lanzador Fernando 'Toro' Valenzuela

Etchohuaquila lamenta la muerte de ValenzuelaCréditos: Cortesía
Escrito en DEPORTES el

Navojoa, Sonora.- Desconcertados, incrédulo y con un enorme vacío emocional, es como se sienten cada uno de los habitantes de Etchohuaquila, a tan solo horas de que se confirmara el sensible fallecimiento de su ‘hijo prodigo’; el gran Fernando Valenzuela.

El ‘Toro’ quien perdió la vida a los 63 años de edad debido a complicaciones hepáticas que provocaron un colapso multiorgánico, se convirtió en una fuente de inspiración para millones de personas de diferentes partes del mundo, pero sobre todo fue y seguirá siendo la más grande figura que ha salido del pequeño poblado mayo, de no más de 800 personas.

Vecinos, amigos y docentes de su natal Etchohuaquila reconocen el gran legado que ha dejado Fernando Valenzuela, a quien siempre recordarán como alguien talentoso, sencillo y de pocas palabras.

Fernando Valenzuela es muy importante para todos nosotros, fue conocido mundialmente. Él era alguien normal, muy serio, nos saludaba a todos. Nos duele su pérdida, es el tema de nuestra región”, comentó Luis Alonso Valenzuela, residente de dicho poblado correspondiente al municipio de Navojoa.

Vivienda de la familia del 'Toro'

No olvidó su tierra

A pesar de contar con una gran popularidad y ser uno de los mejores deportistas que ha tenido México, el residente Jesús Alberto Félix, confiesa que el expelotero nunca olvidó sus raíces y era habitual verlo por la región, con la misma humildad de siempre.

"Él era a todo dar con nosotros, convivió con nosotros, jugamos juntos”. “Fue una persona muy querida, él desde pequeño jugó aquí en nuestro estadio, todos lo estimamos mucho, lo vimos crecer. Su legado era tan grande que todos nosotros mirábamos sus juegos y cuando lanzaba en Navojoa íbamos a verlo, jamás se nos va a olvidar, lo vamos a recordar por siempre”, sentenció el ciudadano.

Los sueños se pueden cumplir

Lejos de las grandes ciudades y orgullosamente de corazón mayo, Fernando Valenzuela demostró que los sueños sí se cumplen sin importar las adversidades, y eso era algo que precisamente el ‘Toro’ les fomentaba a los jóvenes de Etchohuaquila.

“Sin importar la edad, se convirtió en alguien ejemplar para nuestros niños, nuestras escuelas y para nuestras comunidades indígenas, argumentó Fernando Gastelum, profesor de educación primaria de dicho poblado. “Cualquier sueño se puede cumplir, y un claro ejemplo es lo que hizo él. En Etchohuaquila hay muy buenos deportistas, solo falta mayor difusión”, añadió.

Estadio donde Valenzuela comenzó sus sueños

Sin duda, la muerte de Fernando Valenzuela dejará un ‘hueco’ enorme en su tierra natal, pero su nombre será sinónimo de resiliencia  y que nada es imposible.

Fuente: Tribuna.