IRÁN

Mahsa Ghorbani, árbitra que iba a hacer historia, es descartada para el clásico de Irán

La árbitra iraní Mahsa Ghorbani fue descartada por polémicas razones del partido entre Persépolis y Esteghlal en donde iba a hacer historia

Mahsa Ghorbani en un partido. Créditos: X @Eri1806
Escrito en DEPORTES el

Teherán, Irán.- La árbitra iraní Mahsa Ghorbani estaba por hacer historia en el futbol de Irán, pues iba a ser considerada para integrar el cuerpo arbitral del VAR en el partido entre el Persépolis y Esteghlal que es el clásico de aquel país, por lo que haría más relevante aun su nombramiento por que además de ser la primera mujer en ser considerada para formar parte de un partido de la liga masculina, lo haría en el juego más importante. 

Sin embargo, finalmente no podrá hacer historia, pues la competición descartó de último momento su participación. Según informó el presidente de la liga, esto se debió a que con esta decisión se eliminan lo que llamó como "todas las posibles polémicas", aunque no detalló a lo que se refería. De esta manera la participación de la silbante quedará descartada para el importante encuentro de futbol en la capital. 

"Fue una decisión que tomó el Comité del Arbitraje, con lo cual se eliminan todas las posibles polémicas”, dijo el presidente de la Organización de la Liga del futbol iraní, Soheil Mahdi, a la agencia estatal IRNA. El lugar de Ghorbani será ocupado por Saadolah Golmoradi, quien se encargará de las funciones del VAR junto a todo el equipo arbitral y ahora habrá que esperar para que se de paso a una nueva oportunidad para la árbitra. 

La participación de las mujeres en partidos de futbol ha sido muy limitada no solo con las árbitras, sino con las aficionadas. Durante 40 años no se permitió la asistencia de mujeres a los estadios y fue en el 2019 en un juego de la selección de Irán y ante la presión internacional que pudieron ir a un juego en el estadio. En enero de 2022, cerca de dos mil seguidoras pudieron asistir también al juego de su selección ante Irak.

Mientras que en el 2023 también asistieron a un encuentro disputado en el Estadio Azadí de la capital del país entre Irán y Rusia que terminó con empate 1-1 con lo que ya son tres veces en las que las aficionadas pueden asistir. Cabe recordar que según las costumbres del país las aficionadas no pueden estar en las mismas tribunas que los hombres por lo que hay un espacio reservado para ellas.

Fuente: Tribuna