IRÁN

Árbitra Mahsa Ghorbani hará historia al formar parte de un partido de liga varonil en Irán

La árbitra iraní Mahsa Ghorbani formará parte de un encuentro de liga en su país por lo que se convertirá en la primer mujer en desempeñar esa función

Mahsa Ghorbani hará historia.Créditos: Especial.
Escrito en DEPORTES el

Teherán, Irán.- Por primera vez en la historia, una mujer formará parte de un cuerpo de arbitraje encargado de un partido de la liga profesional de futbol de Irán. Se trata de la silbante Mahsa Ghorbani, quien estará tomando parte del equipo de árbitros para el partido entre el Esteghlal y el Persépolis, dos de los equipos más importantes de dicho país por lo que su nombramiento ha sido de gran relevancia en un país que es conocido por ser muy conservador. 

Ghorbani, quien cuenta con gran experiencia a nivel del futbol femenil en Irán y en Asia, no estará en el campo, sino que será asistente de VAR en el juego que es el derbi del país. “El derbi se jugará con el VAR y lo importante es que la señora Mahsa Ghorbani formará parte del equipo de arbitraje del partido entre Esteghlal y Persépolis en la sala del VAR y nos ayudará”, confirmó el presidente del Comité del Arbitraje del Futbol Iraní, Khodadad Afsharian, en palabras recogidas por la agencia estatal IRNA.

Será el próximo 13 de marzo cuando se realice el juego entre Persépolis y Esteghlal en un duelo de de altas expectativas para el país. Poco a poco las mujeres van tomando relevancia en el futbol masculino en Irán un país en donde por 40 años no se permitió la asistencia de mujeres a los estadios y que finalmente se rompió en el 2019 en un juego de la selección de Irán y ante las presión internacional. 

En enero de 2022, cerca de dos mil aficionadas pudieron asistir también al juego de su selección ante Irak. En el 2023 también asistieron a un encuentro disputado en el Estadio Azadí de la capital del país entre Irán y Rusia que terminó con empate 1-1 con lo que ya son tres veces en las que las aficionadas pueden asistir. Cabe recordar que según las costumbres del país las aficionadas no pueden estar en las mismas tribunas que los hombres por lo que hay un espacio reservado para ellas.

En otros ámbitos deportivos las mujeres atletas deben vestir uniformes cubiertos para participar en competencias. La situación en el país ha sido complicada para las mujeres en todos los ámbitos en el país, luego de varios meses de protestas de las ciudadanas iraníes por la muerte de Mahsa Amini que han colocado al país en el ojo de la opinión pública internacional y de diferentes organizaciones. 

Fuente: Tribuna