JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024

Presidente de Francia defiende participación de Israel y exclusión de Rusia en Juegos Olímpicos

En una entrevista con la cadena BFM TV y la emisora de radio RMC, Macron explicó que hay una "situación muy diferente" entre Rusia e Israel, lo que fundamenta la decisión de permitir la participación de Israel y excluir a Rusia

Presidente de Francia Defiende Participación de Israel y Exclusión de Rusia en Juegos Olímpicos Créditos: Foto: Twitter
Escrito en DEPORTES el

Francia.- En una reciente declaración, el presidente francés Emmanuel Macron ha justificado la distinta consideración dada a Israel y Rusia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Mientras Israel participará en la competición, Rusia ha sido excluida como nación debido a su participación en lo que Macron describió como "una guerra de agresión" en Ucrania.

En una entrevista con la cadena BFM TV y la emisora de radio RMC, Macron explicó que hay una "situación muy diferente" entre Rusia e Israel, lo que fundamenta la decisión de permitir la participación de Israel y excluir a Rusia.

La exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos se produce como resultado de la invasión rusa de Ucrania. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha prohibido la presencia de Rusia en París 2024 y solo permitirá que los atletas rusos participen en pruebas individuales bajo bandera neutral.

Por otro lado, Israel estará presente en los Juegos Olímpicos, y su bandera será exhibida durante la ceremonia de apertura. Macron destacó que Israel no es considerado un "agresor" en el mismo sentido que Rusia, a pesar de las críticas que pueda recibir por su respuesta a los conflictos en la región.

El presidente francés hizo hincapié en que Israel ha sido víctima de ataques terroristas y que, si bien puede haber desacuerdo con la forma en que responde y se protege, no puede ser catalogado como un agresor. Macron expresó su esperanza de que los atletas israelíes sean "vectores de paz" durante los Juegos Olímpicos y puedan contribuir a la armonía entre los participantes de la región.

La decisión del COI de permitir la participación de Israel en los Juegos Olímpicos ha sido objeto de debate. Diputados de la oposición francesa de izquierda habían solicitado al COI que aplicara a Israel las mismas sanciones que a Rusia y Bielorrusia, país aliado de Moscú. Sin embargo, el COI ha mantenido una posición más equidistante respecto al conflicto en Gaza, reconociendo tanto al comité olímpico israelí como al palestino.

En resumen, la decisión de permitir la participación de Israel y excluir a Rusia en los Juegos Olímpicos de París 2024 refleja las diferentes consideraciones políticas y éticas que influyen en la participación de las naciones en eventos deportivos de esta magnitud.

 

Fuente: Tribuna