Ciudad de México.- El periodo de Ana Gabriela Guevara como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se ha visto 'manchado' por decenas de polémicas y guerras contra diferentes atletas, que inclusive han llegado hasta las demandas. Pero todo lo anterior parece no importarle a la excorredora, pues aseguró recientemente que su gestión en Conade es la mejor en la historia.
Sin embargo, su optimismo no le sirvió de mucho, pues este miércoles se supo que el equipo mexicano de natación artística recibió una gran noticia de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 ya que volvieron a ganar la demanda a Conade, organismo que rige Ana Guevara, y con esta situación ahora les deberá regresar sus becas.
La justicia de la Unión ampara y protege al equipo, contra la omisión de realizar los trámites para la continuación de la prestación de la beca con motivo de sus méritos deportivos, la cancelación o suspensión de la beca de referencia, y la cancelación de los apoyos económicos para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el mundial de la especialidad en Fukuoka, Japón y en los Juegos Panamericanos", apunta el documento.
Esta resolución fue dictaminada por el juez decimoprimero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, y autorizada por la secretaria María del Rosario Jiménez Romero. La decisión se fundamenta en los artículos 192, 193 y 194 de la Ley de Amparo, los cuales establecen que "Ana Guevara tiene un plazo de 10 días para enviar las constancias que acrediten el cumplimiento del fallo protector".
En el documento se precisa que "en consecuencia, es fundado el concepto de violación que hace valer la parte quejosa, en ese sentido se debe conceder el amparo y la protección, de la Justicia de la Unión solicitados, para el efecto de que la Conade, realice el pago de las becas, previos los trámites legales que le corresponde".
Si el organismo dirigido por Ana Guevara no realiza el pago de las becas a la selección de natación artística, la institución podría enfrentar "una multa por una multa por el equivalente a cien unidades de medida y actualización". Además, el caso podría ser remitido al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, lo cual "puede culminar con la separación de su puesto".
Fuente: Tribuna