JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

Janeth Gómez buscará ‘levantar’ la gloria del deporte mexicano en París

La pesista jalisciense Janeth Gómez Valdivia será la única representante de México en la disciplina de halterofilia de los Juegos Olímpicos de París 2024

La jalisciense representará a México en los Juegos de ParísCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- La perseverancia y el sueño de alcanzar la gloria, fue lo que la impulsó a dejar su pueblo natal y embarcarse en una larga aventura que hoy la tiene en la ciudad de París, lista para competir en sus primeros Juegos Olímpicos.

Ella es Janeth Gómez Valdivia, la única representante mexicana en la disciplina de la halterofilia en la justa veraniega que está a unos cuantos días de arrancar, y donde buscara emular las hazañas de una de sus heroínas: Soraya Jiménez.

Soraya Jiménez, su gran referente en las pesas

Originaria de San Miguel del Alto, Jalisco, ‘Gomita’ como le dice su familia desde niña, llegó a la ciudad de Guadalajara a los 11 años para buscar convertirse en una atleta de alto rendimiento, algo que en un principio resultó muy complicado, ya que era la primer ocasión en la que dejaba su hogar.

Sobre lo anterior, Janeth reconoce que le costó adaptarse ya que nunca había estado en la ciudad.

“Qué hago aquí”, se repetía una y otra vez después de unas semanas en la capital jalisciense. “Yo ya me quería regresar para mi casa”, señala.

 

Largo camino

Janeth se inició en la halterofilia cuando conoció a la entrenadora Miriam Guadalupe Valadez Flores, quien le enseñó esta disciplina y le ayudó en sus primeros pasos.

Largas horas en el gimnasio para ser la mejor

“Ella inició en una bodega”, menciona Valadez Flores, “teníamos muy poco material; ella estaba muy chica, tendría unos ocho o nueve años, además de muy chaparrita. Yo le decía ‘por favor, deja de entrenar’, es que estás muy flaquita y chiquita’”.

Sin embargo, también reconoce que Janeth era super insistente y con muchas ganas de entrenar.

“Siempre fue muy explosiva, con un talento natural”.

 

A levantar el orgullo

Ahora, ya con su boleto a París 2024, la medallista panamericana y centroamericana busca seguir los pasos de otras grandes glorias del deporte de las pesas en nuestro país, una disciplina en el que las mujeres son las que han dado la cara en Juegos Plímpicos al conseguir 4 medallas olímpicas.

Soraya Jiménez, la mejor, se colgó la medalla de oro en Sidney 2000; Damaris Aguirre ganó bronce en Beijing 2008, la sonorense Luz Mercedes Acosta, quien se subió al podio en el tercer sitio en Londres 2012 y la última es Aremi Fuentes, bronce en la pasada edición de Tokio 2020.

Ellas son el referente de la jalisciense, quien buscará brillar con luz propia en París 2024.

 

Fuente: Tribuna