Ciudad de México.- La delegación mexicana envió a 109 atletas a los Juegos Olímpicos de París 2024. Todos ellos representarán a México en la máxima justa veraniega y buscarán obtener medallas olímpicas para romper el récord mexicano de 10 preseas en una sola competición. Es por ello que los incentivos ahora serán enormes, ya que se esperan grandes sumas para quienes logren obtener una medalla en la justa.
Cabe señalar que el Gobierno mexicano ya publicó los criterios económicos de premios para medallistas y entrenadores en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Para los Juegos Olímpicos de París 2024 se utilizarán parámetros muy similares a los premios entregados para Tokio 2020, de acuerdo con las reglas de operación del programa de Cultura física y deporte para el ejercicio Fiscal 2024. Se dividen los premios en pruebas individuales, compartidas y de equipo.
Te podría interesar
En ese sentido, para aquellos atletas que participen de manera individual en alguna disciplina, el premio será de la siguiente manera, los que obtengan un oro ganarán tres millones de pesos, los que consigan platas ganarán 2, mientras que los que tengan un bronce se harán acreedores a un millón de pesos. Cabe señalar que después de que México no clasificó en el fútbol a los Juegos Olímpicos, el país no tendrá participación en pruebas por equipo, tampoco en Paralímpicos.
Sin embargo, sí habrá participación en pruebas compartidas. Un claro ejemplo es la prueba mixta de tiro con arco. En este caso, los atletas que se hagan acreedores a una medalla. De acuerdo con lo dicho en el Diario Oficial de la Federación, los montos referidos se dividirán equitativamente y proporcionalmente entre los integrantes, es decir, si ganan una medalla de oro, un equipo de cuatro personas, esos tres millones se dividirán entre todos ellos.
En cuanto a los entrenadores, también se espera que reciban premios. Según marca el sistema deportivo de México, a pesar de que algunos requisitos específicos, como el hecho de que solamente se cuenta el mejor resultado, los que tengan más de una medalla y hayan preparado el deportista al menos un mes antes de los Juegos Olímpicos, será de la siguiente manera. Entrenadores que ganen medallas en pruebas individuales serán acreedores a 500 mil pesos por el oro, 400 mil por la Plata y 300 mil por el bronce.
Sin embargo, algo que ha causado una gran polémica, es que en todos los casos se establece que este estímulo deportivo quedará sujeto a la disponibilidad presupuestal. Esto a pesar de que Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, aseguró que tienen reservados 30 millones de pesos para entregar estos incentivos.
Fuente: Tribuna