PARÍS 2024

Simone Biles: Gimnasta de los Juegos Olímpicos París 2024 que se retiró por salud mental

Conoce la historia de Simone Biles, la gimnasta estadounidense que competirá en los Juegos Olímpicos 2024, tras haberse retirado por salud mental

Ella es Simone Biles, la gimnasta que vuelve a los Juegos Olímpicos París 2024 tras retirarse por salud mentalCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

París, Francia.- A pocas semanas de que finalmente comiencen los Juegos Olímpicos París 2024, te presentamos a una de las atletas que más genera expectativa por su gran habilidad, la joven estadounidense, Simone Biles, quien además de ser reconocida como la 'Reina de la Gimnasia', también es admirada por su fortaleza tras haber tomado la decisión de retirarse de las competencias una temporada para enfocarse en su salud mental, lo que se considera vital para su desempeño.

Biles es una joven de 27 años de edad, que nació en Columbus, Ohio, el 14 de marzo en el año de 1997, siendo una de las cuatro hijas de sus padres, con los cuales no fue criada, sino que a muy temprana edad fue alejada de su custodia junto a sus otros tres hermanos. Su educación desde ese momento estuvo a cargo de sus abuelos, puesto a que sus progenitores eran adictos a las drogas y no eran aptos para hacerse cargo de ninguno de ellos. 

Afortunadamente, la joven no dejó que esto marcara su vida, pues tras una excursión a un centro de gimnasia artística cuando tenía seis años, encontró lo que realmente amaba y apasionaba, convirtiéndose hoy en la cinco veces campeona del mundo. Fue a los 8 años, en el 2005, que comenzó su entrenamiento en esta disciplina, sobresaliendo notablemente, tanto que poco después de comenzar con sus sesiones de prácticas calificó para competencias. 

6 años después de arduos entrenamientos, la joven en el año del 2011 tuvo su primera competencia en el American Classic, quedando en el tercer lugar de su categoría, sin duda un gran logro para ser su primera experiencia. Dos años después, en el 2013, entró en el equipo nacional estadounidense de gimnasia artística, ganando poco después el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se celebró en Amberes, hazaña que repitió tres años más, en el 2014, 2015 y 2018.

Simone Ariadna Biles, actualmente está especializada en saltos y piruetas consideradas imposibles, las cuales la llevaron en el 2016 a sus primeros Juegos Olímpicos, que fueron realizados en Río, donde se colocó como la gimnasta estadounidense con más medallas de oro en unos únicos Juegos Olímpicos, pues ganó la medalla de oro por equipos, y de forma individual obtuvo medalla de oro en la competencia genera, además del oro en salto y el bronce en viga de equilibrio. Al ser considerada como 'La Reina de Río', tuvo el honor de ser la encargada de abanderar a los estadounidenses en la clausura.

Sin duda su historia atlética es impresionante, pero, no solo ha destacado por ello, sino por su fortaleza y luchar para visualizar y darle la importancia que merece la salud mental, tanto que incluso durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, decidió retirarse de los cinco finales de evento en su clasificación por este motivo. Cabe resaltar que al final regresó para ganar el bronce en la barra de equilibrio, para después volver a desaparecer del radar competitivo.

Ante este hecho, fue la propia Biles quién reconoció que su decisión fue por unas "torceduras", haciendo referencia a un bloqueo mental, que señaló representaba mucho riesgo para su salud física y emocional, por lo que expresó: "Cada vez que te encuentras en una situación de mucho estrés, te asustas un poco. Tengo que concentrarme en mi salud mental y no poner en peligro mi salud y mi bienestar".

Simone Biles. Internet

Fuente: Tribuna del Yaqui