NBA

Muere legendario jugador africano de la NBA, tras padecer de cáncer cerebral

Dikembe Mutombo, uno de los mejores defensivos que han jugado en la NBA y miembro del Salón de la Fama del baloncesto, fallece de cáncer cerebral

Mutombo se ganó a pulso su lugar en el Salón de la Fama del BaloncestoCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Nueva York, Estados Unidos.- Dikembe Mutombo, uno de los mejores jugadores defensivos en la historia de la NBA y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, además de embajador mundial del juego durante mucho tiempo, murió este lunes de cáncer cerebral. Tenía 58 años.

Hace dos años, su familia reveló que estaba recibiendo tratamiento en Atlanta por un tumor cerebral. La NBA dijo que murió rodeado de su familia.

“Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver. “En la cancha, fue uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, puso su corazón y su alma en ayudar a los demás”.

Mutombo era distintivo en muchos sentidos: el movimiento juguetón de los dedos a los oponentes después de bloquear sus tiros, su altura, su voz grave y grave, su enorme sonrisa.

Su carisma era distintivo, dentro y fuera de la cancha

Los jugadores de esta generación siempre se sintieron atraídos por él y la estrella de los Philadelphia 76ers, Joel Embiid, nacido en Camerún, miró a Mutombo como una inspiración.

“Es un día triste, especialmente para nosotros los africanos, y realmente para todo el mundo”, dijo Embiid el lunes. “Aparte de lo que logró en la cancha de baloncesto, creo que fue aún mejor fuera de ella. Es uno de los tipos a los que admiro, en cuanto a tener un impacto, no solo en la cancha, sino fuera de ella. Ha hecho muchas cosas buenas. Hizo muchas cosas buenas para mucha gente. Fue un modelo a seguir para mí. Es un día triste”.

 

Trotamundos

Mutombo pasó 18 temporadas en la NBA, jugando para Denver, Atlanta, Houston, Filadelfia, Nueva York y los entonces New Jersey Nets. El pívot de 7 pies y 2 pulgadas de Georgetown fue ocho veces All-Star, tres veces seleccionado All-NBA y entró al Salón de la Fama en 2015 después de promediar 9.8 puntos y 10.3 rebotes por juego en su carrera.

También fue parte de uno de los momentos más icónicos de los playoffs de la liga, ayudando a Denver, octavo preclasificado, a derrotar a Seattle, primer preclasificado, en la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Oeste de 1994. Esa serie al mejor de cinco marcó la primera vez que un número 8 venció a un número 1 en la historia de la NBA.

Su clásica señal de 'no-no', tras conseguir un bloqueo

Mutombo jugó por última vez durante la temporada 2008-09, dedicando su tiempo después de retirarse a causas benéficas y humanitarias. Hablaba nueve idiomas y fundó la Fundación Dikembe Mutombo en 1997, concentrándose en mejorar la salud, la educación y la calidad de vida de la población del Congo.

Ryan Mutombo, hijo del miembro del Salón de la Fama, dijo en un tributo publicado en las redes sociales que su padre “amaba a los demás con cada onza de su ser”.

Fue un duro jugador, tanto ofensivo, como defensivo

“Mi papá es mi héroe porque simplemente le importaba”, escribió Ryan Mutombo. “Sigue siendo el corazón más puro que he conocido”.

Mutombo formó parte de las juntas directivas de muchas organizaciones, entre ellas Olimpiadas Especiales Internacional, la Fundación CDC y la Junta Nacional del Fondo de los Estados Unidos para UNICEF.

 

Fuente: Tribuna