Oslo, Noruega.- El futbol noruego votará este fin de semana si elimina el uso de reseñas de video en su liga principal después de un par de años turbulentos desde que se introdujo la tecnología; una decisión que será notada con mucho interés en todo el mundo del futbol, dado que el sistema de revisión de video, o VAR, como se le conoce mejor, ha tenido un gran impacto en el deporte desde que se incluyó formalmente en las reglas del juego en 2018.
Descontento inicial
La federación noruega de futbol introdujo la tecnología de video en 2023, de una manera que algunos consideraron controvertida. Esto se debe a que la decisión se tomó antes de que los clubes noruegos pudieran establecer una posición unificada sobre si querían el VAR, lo que provocó descontento entre algunos aficionados que sintieron que el proceso democrático en el futbol noruego había sido socavado. La desilusión aumentó en los primeros meses de la adopción del VAR, ya que la tecnología tardó siete minutos en decidir sobre una llamada de fuera de juego en un partido.
Protestas y acción colectiva
La desilusión sobre el VAR rápidamente llevó a protestas activas sobre el uso de la tecnología, y algunas fueron muy peculiares en su naturaleza. Un partido entre Rosenborg y Lillestrøm fue suspendido, y luego abandonado y reorganizado a puerta cerrada, después de que los fanáticos arrojaron pasteles de pescado y luego pelotas de tenis al campo poco después del inicio del partido.
En la segunda división, los aficionados de Lyn interrumpieron un partido lanzando corchos de champán al terreno de juego en lo que se consideró una protesta contra el VAR. En medio de un sentimiento anti-VAR tan estridente en ciertos clubes, la federación acordó crear un grupo de trabajo para investigar más a fondo el tema.
Y en una votación en enero de los 32 clubes que conforman las dos principales ligas de Noruega, 19 votaron a favor de eliminar el VAR y 13 a favor de mantenerlo. Se envió una recomendación a la federación para que apoye la decisión mayoritaria de los clubes y retire el VAR “lo antes posible”.
La respuesta de la federación
En un golpe a los activistas anti-VAR, la Asociación Noruega de Futbol se pronunció a favor de la tecnología una semana después, y la presidenta Lise Klaveness dijo que la asociación reconocía que los procesos necesitaban mejoras, pero quería retener a los árbitros de video. “El organismo rector concluyó por unanimidad que lo mejor para el fútbol noruego es mantenerlo y desarrollarlo”, dijo Klaveness.
Para Anders Kjellevold, presidente de la alianza de aficionados noruegos, se sintió como una traición, ya que dijo que la mayoría de la gente pensaba que el voto de los principales clubes sería decisivo. “Si terminamos con una decisión en la que la FA decide no escuchar a los clubes afectados en este tema, entonces estamos socavando la democracia de los clubes y la democracia de los clubes es un baluarte contra muchos de los aspectos negativos del futbol”, dijo Kjellevold.
La votación
La decisión final sobre si se elimina el VAR se tomará en una votación en el congreso de la federación que tendrá lugar el sábado y el domingo. Todos los clubes que son miembros activos de la federación pueden votar, junto con los líderes de los condados de la federación y los miembros de la junta de la federación.
En cualquier caso, se necesita una decisión mayoritaria. Los activistas anti-VAR temen que muchos clubes que voten terminen poniéndose del lado de la opinión de la federación, como es tradición en las decisiones importantes para mantener buenas relaciones con el organismo rector. La gran mayoría de los clubes que votarán no se ven afectados por el VAR porque la tecnología solo se usa en la primera división.
¿Por qué hay tanto descontento?
Según Kjellevold, el sentimiento anti-VAR persiste porque la tecnología “es incompatible con la intención del juego del futbol”. Arruina “la experiencia del futbol como espectador en vivo”, dijo, “porque saca a relucir estas interrupciones en el juego, le quita parte de la euforia de un gol, que es vital para un juego y cómo lo vivimos cuando usamos tanto de nuestro tiempo y esfuerzo para seguir el juego”.
Kjellevold está igual de descontento con la forma en que se ha manejado todo el proceso, principalmente con la forma en que los equipos más afectados por el VAR podrían no hacer oír sus voces.
El impacto potencial de la votación
El resultado de la votación es significativo a un nivel más amplio porque la eliminación del VAR por parte de Noruega podría influir en los aficionados de otros países para que intensifiquen las protestas contra la tecnología en un esfuerzo por eliminarla de sus ligas. Los clubes de la Premier League votaron en junio para seguir usando el VAR después de que se les pidiera que consideraran desechar la tecnología luego de las controversias de la temporada pasada. Suecia es uno de los pocos países de Europa que ha decidido no introducir el VAR en su liga.
Fuente: Tribuna
