Hermosillo, Sonora.- El deporte sonorense vive un gran momento, y más en el ámbito femenil, en donde cada semana mujeres ponen en alto al estado. Y aunque el beisbol, futbol, boxeo e inclusive el Tiro con Arco son las ramas que se llevan los reflectores, hay disciplinas como el hockey que cuentan con referentes nacionales.
Como es el caso de la sonorense Ahydeé Castillo quien es una leyenda viviente del 'deporte de los bastones' en el país, ya que tiene más de 15 años jugando para la selección nacional mayor y una cifra que rebasa los 100 partidos portando los colores y de gran manera.
Castillo Marín, actualmente se encuentra preparándose en la capital de Sonora, para afrontar el que será su último ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, estará de regreso con el equipo mexicano en la Copa América de Hockey Femenil, programada para finales de junio y principios de agosto.
Tendremos una concentración en la Ciudad de México en Semana Santa, a partir del 14 de abril, en ruta a la Copa América, sería el evento más importante del año, luego vendrían (dentro del ciclo olímpico) el Mundial, Juegos Centroamericanos (y del Caribe) y Juegos Panamericanos”, señaló la portera y referente de la Selección Mexicana.
“Ya llevo como 22 años dentro de selecciones nacionales (desde la juvenil hasta la de mayores), pero creo que este será mi último ciclo; ha sido una experiencia muy bonita… Estuve año y medio fuera porque fui mamá (de Daniel Andrés), aunque regresé después de todo”, declaro la sonorense en una entrevista para la Comisión del Deporte del Estado.
En alrededor de 15 años con el Tri mayor, los logros de Jesús Ahydeé son para tomar en cuenta, sin embargo, su máximo anhelo apenas lo consiguió hace dos años, aunque en su mente sigue viva la esperanza de llegar a unos Juegos Olímpicos, algo que sería un cierre perfecto para su carrera.
“Estoy muy feliz, sobre todo después de que ganamos la histórica medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe (el 2023 en Santiago de Chile), algo que se nos negaba, porque siempre quedábamos en la orilla, con preseas de plata y bronce”, sentenció.
La amplia carrera de Castillo Marín, quien cuenta con 37 años de edad, inició desde niña defendiendo los colores de Sonora en la extinta Olimpiada Nacional del 2000 al 2009, formando parte de los equipos que ganaron medallas de los tres colores en esa etapa.
Posteriormente saltó a la selección juvenil y después a la de mayores, cumpliendo ya más de dos décadas como portera, guiando a México a conquistar preseas de carácter internacional, brillando tres en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (oro en Santiago 2023, plata en Barranquilla 2018 y bronce en Veracruz 2014).
Fuente: Tribuna.
