Split, Croacia.- Croacia neutralizó a la dupla goleadora de Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé para imponerse el jueves 2-0 ante Francia en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones, estropeando el regreso de Mbappé después de una ausencia de seis meses de la selección nacional.

Ante Budimir adelantó a Croacia a los 26 minutos con un cabezazo tras un centro de Ivan Perisic. En el tiempo de descuento de la primera mitad, Perisic duplicó la ventaja con un remate de primera luego que el disparo de Martin Baturina había sido bloqueado por el defensor francés William Saliba. Pudo ser peor para Francia, ya que Andrej Kramaric desperdició un penal en los primeros compases en Split. El portero francés Mike Maignan utilizó los pies para desviar el disparo que apuntó al medio del arco.
Te podría interesar
Mbappé volvió al ataque de Les Bleus y se reencontró con Ousmane Dembélé, el máximo goleador de la liga francesa esta temporada con el Paris Saint-Germain. Pero el grito de gol de ambos quedó ahogado.
De vuelta con la selección tras una ausencia de seis meses, Mbappé probó suerte con varios remates en el primer tiempo que el arquero croata Dominik Livakovic tapó con solvencia. El astro del Real Madrid no jugaba con Francia desde la derrota 3-1 ante Italia el 6 de septiembre del año pasado. Mbappé figura tercero en la tabla histórica de goleadores de Francia con 48 conquistas, pero ha marcado en dos de sus últimos 13 partidos internacionales con el equipo nacional.
Alemania remonta
En otros partidos de ida de cuartos de final de la competencia, Alemania vino de atrás para imponerse por 2-1 a Italia. El capitán de Alemania, Joshua Kimmich, asistió a los dos goles alemanes en una remontada en la segunda mitad. Envió un centro desde la derecha poco después del descanso para que Tim Kleindienst marcara de cabeza el empate. Kimmich le dio el mismo servicio a Leon Goretzka desde el tiro de esquina a los 76 para anotar el gol de la victoria por 2-1, la primera victoria de Alemania en Italia desde 1986. Italia abrió el marcador en su primer intento de ataque en el partido.
Sandro Tonali conectó un centro desviado de Giacomo Raspadori para superar al portero alemán Oliver Baumann. “La primera mitad fue difícil, apenas entramos en ritmo”, dijo el entrenador de Alemania, Julian Nagelsmann. “Nos ajustamos un poco en el medio tiempo, y los jugadores que entraron lo hicieron bien”. Sin el máximo goleador de la Serie A, Mateo Retegui, el seleccionador de Italia, Luciano Spalletti, recurrió a Moise Kean, segundo en la tabla de goleadores de la liga italiana con 15 goles.
El ganador de la eliminatoria será el anfitrión de la final.
España rescata empate
El suplente Mikel Merino anotó en el tiempo de descuento para rescatar el 2-2 de España en Róterdam, contra Holanda que se quedó con 10 hombres nueve minutos antes del final del encuentro, cuando el defensa Jorrel Hato recibió una tarjeta roja cuando los holandeses ganaban 2-1. El partido se jugó en el estadio De Kuip, donde España venció a Croacia en la final de 2023.
España ganaba 1-0 a los nueve minutos después de que Lamine Yamal tomó el balón por la derecha y se lo pasó a Pedri, quien asistió a Nico Williams en el medio para anotar el primer gol. A los 28 minutos, Justin Kluivert habilitó al delantero del Liverpool Cody Gakpo para que empatara con un disparo raso desde la izquierda que entró por el primer poste. Tijjani Reijnders adelantó a Holanda 2-1 a los 39 segundos del segundo tiempo. El jugador del AC Milan intercambió el balón con Jeremie Frimpong antes de encontrar el fondo de la red con un remate preciso desde el borde del área.
Los ganadores se clasificarán para el torneo final de cuatro equipos del 4 al 8 de junio.
Los partidos de vuelta están programados para el domingo.
Fuente: Tribuna