Nanjing, China.- Continúa la polémica dentro del deporte femenino a nivel mundial, después de que el presidente de la Federación Mundial de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, dijo el martes que el organismo rector del atletismo aprobó la introducción de nuevas pruebas para las atletas femeninas con el fin de para determinar si una atleta es biológicamente femenina y poder así competir en las pruebas para mujeres.
Los cambios planeados incluyen el restablecimiento de una versión de las pruebas cromosómicas que se suspendió en la década de 1990, requiriendo que los atletas que compiten en la categoría femenina se sometan a una prueba de hisopado de mejilla o de sangre seca para detectar la presencia de un gen que indica si el atleta tiene un cromosoma ‘Y’ presente en los hombres.
Coe dijo en una conferencia de prensa que los atletas tendrán que hacerse la prueba solo una vez durante su carrera.
“Es importante hacerlo porque mantiene todo lo que hemos estado hablando, y particularmente recientemente, no solo hablar de la integridad del deporte femenino femenino, sino de garantizarlo”, dijo Coe después de una reunión de dos días del Consejo Mundial de Atletismo en Nanjing. “Creemos que esta es una forma realmente importante de brindar confianza y mantener ese enfoque absoluto en la integridad de la competencia”.
No está claro si las pruebas estarán en su lugar antes del campeonato mundial en septiembre. Coe dijo que se redactarán las nuevas regulaciones y que se confirmará un proveedor de pruebas en las próximas semanas.
Proteger la categoría
Coe, el dos veces campeón olímpico que no tuvo éxito la semana pasada en su intento de convertirse en presidente del COI, ha hablado sobre “proteger la categoría femenina” en el atletismo. Ha dicho que el Comité Olímpico Internacional debe asumir un papel de liderazgo en el debate transgénero en lugar de dejar que cada deporte individual decida sus propias regulaciones.
World Athletics, que en 2023 prohibió a los atletas transgénero que habían hecho la transición de hombre a mujer y habían pasado por la pubertad masculina, anunció en febrero recomendaciones propuestas que aplicarían estrictas reglas transgénero a los atletas que nacieron mujeres pero tenían lo que la organización describe como niveles naturales de testosterona en el rango masculino típico.
Esas recomendaciones se produjeron pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara hace unos días una orden ejecutiva que prohíbe a los atletas transgénero competir en deportes femeninos en Estados Unidos y presionó a los organizadores de los Juegos Olímpicos para que hicieran lo mismo. Los Ángeles será la sede de los Juegos de Verano de 2028.
Desafíos legales
Cuando se le preguntó si World Athletics sentía que la política resistiría los desafíos legales, Coe dijo que estaba seguro después de una revisión exhaustiva.
“Nunca habría emprendido este camino en 2016-2017 para proteger la categoría femenina en el deporte" sin estar "preparado para asumir el desafío de frente”, dijo Coe. Y agregó: “Hemos ido a la Corte de Arbitraje por nuestras regulaciones DSD (diferencias en el desarrollo sexual). Han sido confirmadas, y han sido confirmadas de nuevo después de la apelación. Así que protegeremos tenazmente la categoría femenina, y haremos lo que sea necesario para lograrlo”.
Fuente: Tribuna
