Navojoa, Sonora.- La historia de los Mayos de Navojoa, uno de los clubes de mayor tradición de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP), podría tomar un giro de 180 grados, pues es más que un rumor que el equipo podría cambiar de latitud.
Ante las noticias que asechan a la franquicia de Sonora en las últimas semanas, el jefe de Prensa y Comunicaciones de los Mayos de Navojoa, José Amaro, confirmó para TRIBUNA que efectivamente el equipo tiene ofertas para mudarse a otras plazas, pero todavía no hay nada oficial.
Te podría interesar
Entre las ciudades que levantan la mano para recibir a los Mayos, se encuentra Tucson, Arizona, lugar que en los últimos años ha contado con presencia de la LAMP, como son duelos de pretemporada de la ‘Fiesta Mexicana de Beisbol’, e inclusive la campaña anterior ya se realizó una serie oficial del rol regular.
Sí hemos tenido ofertas, pero no hay nada firmado u oficial. Son mentiras que ya tenemos un acuerdo. Es un tema muy complejo, son muchos detalles los que se tienen que ajustar, como por ejemplo las visas de trabajo; todavía estamos valorando las ofertas y ver qué es lo mejor para el club”, declaró Pepe Amaro.
“Tucson sí es uno de los lugares que se están valorando; ya se han realizado diferentes actividades en Tucson y la respuesta ha sido positiva. En Arizona hay muchos mexicanos, muchos sonorenses, entonces no es mala propuesta, hay muchos paisanos que quieren ver béisbol”.
Navojoa seguiría siendo una opción
Si bien es cierto que Navojoa es una región beisbolera, que ha visto defender los colores de grandes estrellas como ‘Melo’ Almada, Fernando Valenzuela y hasta el propio Randy Arozarena, la verdad es que en los últimos años diferentes problemas económicos han sacudido al club, por lo que la directiva, encabezada por su presidente Víctor Cuevas, busca la manera de que la franquicia pueda subsistir, por lo que la mudanza es una opción.
Por otra parte, los Mayos no descartan la posibilidad de quedarse en la ‘Perla del Mayo’, pero para lograrlo, José Amaro confesó que se requiere del apoyo de las autoridades gubernamentales, para así poder contar con un mejor fondo de capital.
Los malos resultados los acompañan
Los problemas financieros, la poca asistencia de aficionados en el Manuel Echeverría y, sobre todo, los malos resultados son motivos para que la directiva considere un cambio de aires.
El último gran resultado de los Mayos de Navojoa fue en la campaña 2017-2018, cuando se quedaron con el subcampeonato de la Liga Mexicana del Pacífico ante los Tomateros de Culiacán en una serie que resultó 4-3 a favor de los guindas. Desde entonces, la franquicia ha venido en caída libre.
Mientras que en la campaña anterior no lograron ni tan siquiera avanzar a los playoffs, dejando una marca negativa de 25 victorias y 43 derrotas, ocupando además el último lugar en asistencia en los estadios, con un total de 130 mil 696 personas durante el rol regular, según la cuenta Joframaso.
Se espera que sea para mediados del mes de mayo, antes de que se publique el rol regular de la edición 2025-2026 de la Liga Arco, cuando el club haga oficial cuál será la postura que tomarán para la próxima campaña: quedarse al menos una campaña más en Navojoa o mudarse a Tucson.
Fuente: Tribuna