Barcelona, España.- El futbolista brasileño Dani Alves ganó su apelación contra una condena por agresión sexual y un tribunal español revocó el fallo el viernes en un caso que duró más de tres años y en el que el exdefensa del Barcelona pasó 14 meses en la cárcel. Alves fue declarado culpable en febrero de 2024 de violar a una mujer en una discoteca en diciembre de 2022 y condenado a cuatro años y seis meses de prisión. Alves negó haber actuado mal durante el juicio de tres días.

Ese tribunal dictaminó el viernes que no había “pruebas suficientes” para descartar la presunción de inocencia de Alves.
Te podría interesar
“Dani Alves es inocente y eso está demostrado”, dijo su abogada defensora, Inés Guardiola, a la radio catalana RAC1. “Por fin se ha hecho justicia”.
El abogado del demandante no respondió de inmediato cuando se le envió un correo electrónico y un mensaje solicitando comentarios. El juicio de Alves fue el primer caso de alto perfil desde que España revisó sus leyes en 2022 para que el consentimiento sea fundamental para definir un delito sexual, en respuesta a un aumento de las protestas después de un caso de violación en grupo durante el festival de encierros de San Fermín en Pamplona en 2016.
“Sólo sí es sí”
La legislación conocida popularmente como la ley “solo sí significa sí” define el consentimiento como una expresión explícita de la voluntad de una persona, dejando claro que el silencio o la pasividad no equivalen a consentimiento.
Pero los cuatro jueces de un tribunal de apelaciones con sede en Barcelona fallaron por unanimidad anular la condena después de revisar las pruebas y los testimonios presentados ante el tribunal inferior. En su fallo, escribieron que el testimonio de la demandante "difiere notablemente" de la evidencia de las imágenes de video tomadas antes de que la mujer y Alves ingresaran al baño, donde ella dijo que él la obligó a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.
Diferentes versiones
Antes del juicio del año pasado, la presunta víctima del exfutbolista le dijo a los fiscales estatales que había bailado con Alves en el club nocturno y que había entrado voluntariamente al baño, pero que más tarde, cuando quiso irse, él no se lo permitió. Dijo que él la abofeteó, la insultó y la obligó a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad. Alves negó esas acusaciones en el juicio que duró tres días.
“Ella nunca me dijo que parara. Los dos nos estábamos divirtiendo”, dijo Alves, al tiempo que repitió que la mujer nunca pidió irse ni dio ninguna indicación de que no quería tener relaciones sexuales con él. También negó haberla abofeteado o insultado.
Ya en libertad bajo fianza
Alves, ahora de 41 años, estuvo en la cárcel desde el 20 de enero de 2023 hasta marzo de 2024 hasta que fue liberado después de pagar un millón de euros (entonces 1.2 millones de dólares) por la fianza mientras esperaba su apelación. También entregó sus pasaportes, y los fiscales habían argumentado en contra de ponerlo en libertad bajo fianza debido a un posible riesgo de fuga. Los fiscales querían que su sentencia de prisión aumentara a nueve años, mientras que el abogado de la víctima quería que permaneciera tras las rejas durante 12 años.
Esta decisión podría ser recurrida ante el Tribunal Supremo español en Madrid.
Alves, el jugador
Alves fue uno de los jugadores más exitosos de su generación y ganó docenas de títulos con clubes de élite como Barcelona, Juventus y Paris Saint-Germain. También ayudó a Brasil a ganar dos Copas Américas y una medalla de oro olímpica a los 38 años. Jugó su tercera Copa del Mundo, el único título importante que no ha ganado, en 2022. Jugó para el Barcelona de 2008 a 2016, ayudando al equipo a ganar tres Ligas de Campeones y seis ligas españolas, y se reincorporó brevemente al club en 2022. Todavía tiene una residencia cerca de la ciudad.
Estaba con el club mexicano Pumas cuando fue arrestado. Pumas rescindió su contrato de inmediato.
Fuente: Tribuna