Memphis, Estados Unidos.- Los Memphis Grizzlies despidieron a Taylor Jenkins, su entrenador más ganador, el viernes, con el equipo luchando en la recta final y en riesgo de perder la ventaja de campo para la postemporada.
Con un récord de 44-29 y todavía en el puesto número cinco en la clasificación de la Conferencia Oeste, empatado por récord con Los Angeles Lakers, a Memphis le quedan solo nueve juegos en su calendario de temporada regular, por lo que los Grizzlies decidieron deshacerse de Jenkins y promover al entrenador asistente Tuomas Iisalo como su entrenador en jefe interino, esto último de acuerdo con Shams Charania de ESPN.
Te podría interesar
Jenkins dirigió a los Grizzlies durante seis temporadas. Fue despedido cuando el equipo estaba a punto de jugar tres partidos en casa en un lapso de cuatro días a partir del sábado, primero contra los Lakers, luego contra Boston el lunes y luego contra Golden State el martes.
Eso inicia un tramo en el que ocho de los últimos nueve oponentes de Memphis son clubes de playoffs o compiten por un lugar en el torneo play-in. Pero todavía es posible, al menos matemáticamente, que Memphis pueda volver al número dos en el Oeste, y es muy poco probable que los Grizzlies caigan en el rango del torneo de play-in. Aun así, Memphis decidió que era hora de un cambio en el timón.
Señales
“Esta fue una decisión difícil, dado el desarrollo consistente y tangible de nuestros jugadores y el éxito general bajo el liderazgo de Taylor”, dijo Zach Kleiman, presidente y gerente general de operaciones de baloncesto de los Grizzlies, en un comunicado. Los Grizzlies no entrenarán el viernes y anunciaron que no estarán disponibles para platicar con los medios.
Jenkins fue el quinto entrenador con más tiempo en su club actual en la liga, solo detrás de Gregg Popovich de San Antonio, Erik Spoelstra de Miami, Steve Kerr de Golden State y Michael Malone de Denver, todos ellos habiendo ganado títulos de la NBA.
Los resultados contra los mejores equipos de la liga en lo que va de la temporada no fueron una buena señal para Jenkins. Los Grizzlies tuvieron marca de 0-4 contra Oklahoma City Thunder, perdiendo esos partidos por 24, 13, 17 y 21 puntos. Tienen marca de 3-6 en lo que va de la temporada contra Houston Rockets, Denver Nuggets y los Lakers, los siguientes tres equipos por delante de ellos en el Oeste.
No pueden con los de arriba
Y esa ha sido una tendencia durante toda la temporada para Memphis. Los Grizzlies fueron realmente buenos contra los equipos por debajo de .500, pero lucharon poderosamente contra los clubes ganadores. Contra los otros 13 equipos que actualmente están por encima de .500, los Grizzlies tienen marca de 11-20 esta temporada y son superados por 77 puntos. Contra los 16 clubes con promedio de .500 o peor, los Grizzlies tienen marca de 33-9, superando a esos oponentes por 462 puntos.
Jenkins, con un récord de 250-214 en su carrera, superó a Lionel Hollins por la mayor cantidad de victorias en la historia de la franquicia el 20 de noviembre con una victoria contra los Philadelphia 76ers. También dirigió la mayor cantidad de partidos en la historia de los Grizzlies, con el lanzamiento de la franquicia en 1995.
Llevó a Memphis a la postemporada tres veces durante su mandato, pero solo llegó a la segunda ronda una vez.
En la temporada 2021-22, el equipo ganó 56 partidos, la mayor cantidad de los Grizzlies en una temporada bajo el mando de Jenkins. Los Grizzlies capturaron la División Suroeste y fueron el sembrado número dos en el Oeste. Eliminaron a los Minnesota Timberwolves en la primera ronda, pero perdieron ante Golden State en la segunda con la estrella Ja Morant lidiando con una lesión.
El palmarés
Jenkins reemplazó a J.B. Bickerstaff, quien fue despedido después de no llegar a los playoffs en la temporada 2018-19. Se había desempeñado como asistente con los Milwaukee Bucks y los Atlanta Hawks, ambos trabajando para el entrenador Mike Budenholzer.
También trabajó un tiempo en la organización de los San Antonio Spurs, llegando a ser entrenador en jefe del equipo de la G League de los Spurs en Austin.
La llegada de Jenkins a Memphis coincidió con que los Grizzlies seleccionaron a Morant con la segunda selección global en 2019. Memphis llegó a la postemporada tres temporadas consecutivas de 2021 a 2023. Luego, los Grizzlies pasaron por una temporada plagada de lesiones de jugadores importantes.
Fuente: Tribuna