Phoenix, Estados Unidos.- En lo que parece ser la historia de nunca acabar, los Phoenix Suns anunciaron que se separaron del veterano entrenador Mike Budenholzer luego de una pésima temporada que contó con un comienzo rápido, antes de una enloquecedora caída de la contienda por la postemporada para un plantel de alto precio que incluía a estelares como Kevin Durant, Devin Booker y Bradley Beal.
En un frío comunicado, los Suns hicieron el anuncio el lunes, un día después de que la franquicia terminara con un récord de 36-46 que los colocó en el puesto 11 de la Conferencia Oeste. Perdieron nueve de sus últimos 10 partidos, no logrando clasificarse para el torneo de play-in.
“Competir al más alto nivel sigue siendo nuestro objetivo, y no cumplimos con las expectativas esta temporada”, dijo el equipo en un breve comunicado. “Nuestros aficionados merecen algo mejor. Es necesario un cambio”.
Budenholzer, de 55 años, fue contratado en mayo, en reemplazo de Frank Vogel, quien también tuvo un mandato de un año que terminó en decepción. El entrenador Bud, nativo de Arizona, ganó un título de la NBA con los Milwaukee Bucks en 2021, venciendo a los Suns en seis juegos en las Finales, y la esperanza era que finalmente pudiera traer un campeonato al desierto. En cambio, ni siquiera se acercó.
Falta de comunicación
La temporada comenzó con optimismo después de que los Suns saltaron a un récord de 8-1, pero luego Durant sufrió una distensión en la pantorrilla que lo hizo perderse varios encuentros y el equipo cayó en picada. Incluso después de que el 15 veces All-Star regresó a la alineación unas semanas después, Phoenix nunca pudo recuperar su impulso inicial y de nueva cuenta se van con las manos vacías.
Budenholzer parecía no poder conformarse con una rotación de juego regular con los novatos Ryan Dunn y Oso Ighodaro jugando grandes minutos una noche, para después ser enviados a la banca la jornada siguiente. Incluso, el veterano pívot Jusuf Nurkic tuvo un pésimo comienzo de temporada, y luego se quejó de la falta de comunicación con Budenholzer, antes de ser traspasado a los Charlotte Hornets.
Booker y Durant se mantuvieron relativamente saludables durante la mayor parte de la temporada, pero Beal tuvo problemas constantes de lesiones y se perdió más de 20 juegos en la temporada regular por sexto año consecutivo.
Vientos de cambio
Los Suns intentaron reestructurarse en la fecha límite de cambios, pero la cláusula de no intercambio de Beal y el estado del tope salarial del equipo por encima del segundo delantal dificultaron cualquier movimiento importante. Budenholzer tiene un récord de 520-363 en su carrera en 11 temporadas en la NBA con los Hawks, Bucks y Suns. Su partida probablemente signifique una gran agitación en la plantilla para un equipo que ha tenido un rendimiento inferior durante tres temporadas consecutivas.
El propietario Mat Ishbia tiene mucho dinero y ganas de ganar, pero casi todos los movimientos que ha hecho desde que se hizo cargo del equipo en febrero de 2023 han sido contraproducentes.
Fuente: Tribuna
