Ciudad de México.- El Papa Francisco, quien falleció este lunes 21 de abril, siempre se pronunció como fiel seguidor del deporte, primordialmente del futbol y puso como el mejor de todos los tiempos al jugador brasileño René Pelé en lugar de Leo Messi y Diego Armando Maradona, sus compatriotas argentinos. Además, el santo padre puso en duda las acciones del 'Maradona Hombre', durante una entrevista con Jordi Évole en el año 2019.
Al hablar de Messi, Jorge Mario Bergoglio expresó contudente: "En teoría, decir que Messi es Dios es un sacrilegio. Yo no lo creo (que sea Dios). La gente dice Dios así como 'te adoro'. Son expresiones de la gente, modos populares, del pueblo. Da gusto como juega, pero no es Dios".
Por otro lado, durante una visita al Vaticano en el año 2014, Diego Armando Maradona, mantuvo un encuentro privado con el santo padre a un año de su pontificado en donde le regaló una camiseta con el nombre de Francisco y marcada con el número 10 en la espalda; aunque le reconoció en el año 2015 su trabajo como deportista, también le criticó lo que a varios deportistas les pasa, terminan mal y caen con los que los alaban pero no los ayudan.
En su momento, Maradona se pronunció como seguidor de Francisco y agradeció las muestras de cariño hacia él, además de ser alguien quien a pesar de trabajar mucho tiene un tiempo para todos y tratarlos por igual, señala información retomada de El Universal.
Por su parte, este lunes Lionel Messi usó su cuenta de Instagram para enviar un sentido mensaje de agradecimiento tras el fallecimiento del Papa Francisco a los 88 años "Un Papa distinto, cercano, argentino... QEPD Papa Francisco. Gracias por hacer del mundo un lugar mejor. Te vamos a extrañar", escribió la actual estrella del Inter Miami de la MLS. Asimismo, el astro argentino recordó cuando se reunió con el pontífice un año antes del Mundial de Brasil 2014.
El Papa Francisco es recordado por ser un fiel aliado del deporte y creó un partido de futbol solidario llamado ‘Partido por la Paz’ en tres ediciones celebradas en el Estadio Olímpico de Roma, en los años 2014, 2016 y 2022 donde se reunieron varias estrellas del balompié para dar un mensaje de paz al mundo. En la última edición del 2022 fue a manera de homenaje a Maradona quien había fallecido en el año 2020.
En su pontificado por 13 años, Francisco le dio tanta importancia al futbol que no solo estuvo presente como aficionado en los partidos por la paz, sino al encontrar una Italia en crisis en 2019 y contra todo pronóstico negativo para la Eurocopa 2020, se proclama campeón de Europa en Wembley frente a Inglaterra en penaltis; Tras ello, su santidad les dio este mensaje: "Incluso con una pelota de trapo se hacen milagros", con la cual dio un giro completo a este panorama.
Fuente: Tribuna
